Wednesday, April 22, 2009

Los conflictos de Brian.

Por el Dr. Sinue Escolarte
La Habana Cuba
sinuescolarte@gmail.com


Grita Hugo Chávez en su programa aló presidente ¨¨?por que Cuba no está en la cumbre de Las Americas¿¨¨

Brian Basulto López, es un magnifico niño de 9 años de edad, educado, familiar, mejor estudiante y decoroso deportista. El, ha pasado un largo tiempo de su corta vida separado de los padres, médicos que cumplieron una misión internacionalista en Venezuela, enviados por el régimen cubano en detrimento del cuidado y la influencia que podían ejercer sobre su hijo, en el intento por abrirse un espacio económico y darle una vida mejor.

Después de cuatro largos años ofreciendo sus servicios de manera casi gratuita y desilusionados con los resultados obtenidos y con el sistema que 50 años después, todavía intolerante e impositivo impera, viviendo en un apartamento prestado, faltándole el resto de las comodidades propias de su posición en cualquier parte del mundo y con un salario indecoroso, encontraron la solución en migrar hacia los Estados Unidos en busca de oportunidades para completar la crianza y educación de Brian y perfeccionar ellos, su nivel técnico y profesional.

El tío y la abuela sin suficientes recursos, han tenido que asumir el importante papel de hacerlo crecer como una persona decente y un niño instruido, debido a que el estado le niega, a pesar de tener autorización de entrada en Los Estados Unidos, la salida de Cuba hasta el año 2011, impidiéndole con esta cruel decisión, la reunificación familiar que dice facilitar, manteniéndolo en un ilegal secuestro como represalia a la conducta de sus padres, en franca violación de sus derechos.

En una de mis visitas, para conocer de su estado de animo y salud, debido a que su padre en algún momento de la carrera, fue mi alumno y posteriormente, se convirtió por su respeto, afecto, profesionalidad y empatia, en un amigo al que veo como hermano, Brian me preguntó:

tío, hay una cosa que no entiendo: ?por qué si el gobierno cubano protestó tantos meses, diariamente, hasta conseguir que el niño Elian Gonzáles regresara junto a su padre, a mi me niega unirme con el mío¿.

Bueno, es que tu padre es considerado por el estado, como un desertor...

? Que es ser desertor tío¿

Un desertor, es un soldado que abandona su bandera.

Entonces, ?a que se debe que los pioneros digamos ¨¨seremos como El Ch騨, si él nació en La Argentina, se vino a vivir a Cuba y murió en Bolivia, acaso, no abandonó su bandera¿.

Bueno, El Ché, era visto como un internacionalista...

Y mi papa también, y no lo vi abandonar nunca su bandera.

Si pero El Ché, era conocido como El Guerrillero Heroico y tu papá, es visto como un traidor.

?Que es un traidor tío¿.

Un traidor es un civil o militar que atenta contra la seguridad de su patria...

?Cuando mi papá atentó contra la seguridad de Cuba. Cuando me quiso dañar o puso en peligro mi vida que no me enteré¿.

Nunca Brian, tu padre no fue un traidor. El, solo decidió buscar un lugar donde se pudiera sentir diferente y tener perspectivas para ofrecerte lo que considera mejor para ti, viviendo en libertad.

Eso me parece bien, pero escuche decir al abuelo Fidel en su reflexión, que este es el país mas justo y libre del mundo. Entonces, ?por que quiere mi papá que vaya a vivir a Los Estados Unidos con los imperialistas. Quien de los dos es el mentiroso¿

Puedes estar convencido, que no es tu papá el mentiroso.

Me despedí evadiéndolo, seguro de que no podría continuar respondiendo sus múltiples y difíciles preguntas, con la intención de poner lo sucedido, a la consideración de la mayor cantidad de lectores posibles, aprovechando para pedirle al Presidente de la Republica, Raúl Castro Ruz, por medio de quien pueda hacérselo llegar, la posibilidad de devolverle la paz, la tranquilidad y el calor familiar a Brian, un pionero cubano que escuchó a su abuelo Fidel decir en una reflexión, que éramos el país mas justo y libre del mundo.

Son muchos los casos similares que debieran tenerse en consideración por el régimen. Somos, el único país latinoamericano que bloquea el cariño y la relación entre padres e hijos. Así ha sido en medio siglo de gobierno. Es este, uno de los bloqueos que debieran solicitar los mandatarios en la cumbre que sea levantado si quieren ser justos. Ahí tiene una respuesta el presidente de Venezuela, a la no asistencia de Cuba.

No comments: