Monday, September 14, 2009

Desfalcaron millones en efectos eléctricos.

Por Jaime Leygonier.


Funcionarios estatales desfalcaron millones de pesos en equipos eléctricos mediante documentos falsos de venta a crédito a miles de personas que jamás los solicitaron.

Según trabajadores sociales la malversación se hizo pública a fines del 2008 cuando durante la campaña estatal para cobrar las deudas a los morosos descubrieron en sus listas a miles de personas que jamás recibieron equipos.

Entre sus últimos actos en el poder, Fidel Castro promovió "la revolución energética" una masiva venta a crédito de equipos eléctricos chinos como refrigeradores - para sustituir los refrigeradores viejos norteamericanos y rusos - ollas, y aires acondicionados.

La población los adquirió por necesidad pero carece de capacidad económica y se niega en masa a pagar, perjudicando al Estado en millones de pesos menos de la ganancia que planeó obtener, y ahora se suman más millones en pérdidas por el fraude estatal.

Según una fuente: "Gente que vive en la mayor pobreza en cuartos de solar, ancianos, alcohólicos, enfermos mentales, se enteraron de pronto de que les quieren cobrar uno o tres equipos de aire acondicionado que jamás recibieron. El fraude lo facilitó el descontrol reinante en la contabilidad y la inmensa cantidad de funcionarios que tuvieron la posibilidad de cometerlo. Fidel Castro creó un ejército de " trabajadores sociales", muchachos jóvenes, muchos marginales, que hicieron el censo y la documentación para los créditos. La información personal de cada vecino, necesaria para hacer los documentos falsos está en las bodegas" - tiendas de expendio de víveres por la cartilla de racionamiento -"al alcance de cualquiera. EL Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior (D. T. I.) investiga. Esos equipos fantasmas pueden haberlos vendido en las tiendas por dólares y en el mercado negro. EL fraude viene de bien alto y los trabajadores sociales y los pobres que aparecen debiendo lo que jamás recibieron temen que la soga rompa por lo más delgado y los obliguen a pagar el desfalco que cometieron altos jefes".

(La Habana, 8 de septiembre, 2009).

No comments: