Friday, May 25, 2007

¡VIVA FIDEL¡ Y LA ANCIANA EN LA BASURA¡



Por Jaime Leygonier.
El 16 de abril una anciana -- que tal vez tenga 80 años igual que Fidel Castro –revolvía en las inmundicias del contenedor de basura de la esquina de Belascoaín y Lealtad, en La Habana.
Encontró una corteza de pan que guardó cuidadosamente. Hablaba sola y gesticulaba, con ese alimento en alto en una mano.
Cuando se iba con pasitos vacilantes, cargando un saco con latas vacías , empezaron a retumbar salvas de artillería en honor del glorioso aniversario del discurso en que Castro proclamó en 1961 el carácter socialista d su revolución.
Entonces esa anciana tendría unos 30 años. Desde antes , desde 1959 – hasta hace poco -- Castro le prometió discurso tras discurso un futuro luminoso de prosperidad en una sociedad humana que protegería a todos y garantizaría la seguridad de los ancianos.
Si un latón no parece el sitio adecuado para que busque latas y pan una anciana, a alguien sí le pareció el lugar perfecto para un mensaje de lealtad al eximio líder:
VIVA FIDEL
80 Y MÁS.
SUCHEL.
Suchel es una firma de jabonería y perfumería, con capital español en instalaciones confiscadas por el Estado a la antigua firma Cruzellas. Y por el cumpleaños de Castro esta firma de fragancias le consagró un mensaje en la basura.
La Habana, 20 de abril del 2007.

No comments: