Tuesday, August 25, 2009

Esposa del Dr. Darsi Ferrer en Sta. Rita con las Damas de blanco.






Por Jaime Leygonier.
El domingo 23 de agosto la esposa del preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer asistió con las Damas de blanco a la misa matinal de las 10.30 en la iglesia de Santa Rita, en Miramar y a la manifestación pacífica posterior.
Yusnaimy Jorge, esposa del médico disidente encarcelado, declaró que se sintió acogida afectuosamente como "dama acompañante" por las damas de blanco, quienes ofrecieron una oración particularmente por la liberación del Dr. Ferrer.
Las Damas de blanco surgieron cuando la encarcelación masiva del 2003 -"la primavera negra" - como una asociación de esposas y madres de presos de conciencia. La represión política creciente las aumenta en número.
Entre otras manifestaciones en demanda de libertad para sus seres queridos, estas señoras asisten los domingos vestidas de blanco al templo católico de Santa Rita, en Miramar - barrio habanero que construyó la alta burguesía y ocupan desde la Revolución de 1959 dirigentes, funcionarios y embajadas extranjeras.
Allí ofrecen la misa, un ramo de flores y una oración a Santa Rita - abogada de los casos imposibles - luego marchan por la 5ta. Avenida en silencio entre insultos y muestras de simpatía de los transeúntes, regresan al parque frontero al templo donde corean "Libertad, libertad", cruzan al parque lateral al templo para breve reunión y se retiran juntas en ómnibus público.
Yusnaimy Jorge declaró a las damas que el dia anterior su esposo logró comunicarle desde el penal que un guardia lo hostigaba pretendiendo forzarlo con amenazas a que trabajara en recoger la basura.
Explicó:"Estoy preocupada, ignoro si le darán una golpiza como ocurre a diario en las prisiones y ya le hicieron ocho policías dentro de la unidad policial de Aguilera; ya el director del penal nos amenazó a la madre de mi esposo y a mí al decirnos: "Si no acata la disciplina yo no podría impedir que se le vaya la mano a algún preso contra el médico". Lo castigan por sus marchas pacificas y denuncias de violaciones de los derechos humanos, en una él argumento como médico que el régimen de las prisiones es incompatible con la salud humana".
Yusnaimy Jorge también declaró sentirse mejor por la acogida de las damas de blanco y Laura Poyan y por laborar con ellas por la libertad de su esposo.
Preguntada sobre las causas de que los presos de conciencia del 2003 continúen sufriendo prisión y de que además aumentó su número, la dama de blanco Laura Pollán, de Maseda, respondió: "Son inocentes, pero son "los presos de Fidel Castro" quien se niega a soltarlos, la represión contra los presos y contra nosotras aumentó desde que Raúl Castro sustituyó a su hermano, y después que Europa exigió la liberación de los del 2003 su posición fue demasiado débil. Ahora más países se dan cuenta de la verdad sobre Cuba y del fracaso de esa posición."
(La Habana, 23 de agosto, 2003).

No comments: