Wednesday, April 09, 2008

“El Reencuentro como Sendero del Triunfo"



Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 3 de abril de 2008.

Cubanos de la Isla y del Exilio realizaron un Encuentro el pasado 29 de marzo, donde se trató sobre la necesidad de romper el aislamiento social de los que piensan distinto a la oficialidad y de encontrar mecanismos que les permitan el vínculo con la población.

En La Habana 24 personas lograron reunirse en el patio de una casa, la seguridad del estado arrestó a cuatro impidiendo su asistencia, y unas 250 se congregaron en el parque “Jorge Más Canosa” en Miami.

El evento no respondió al llamado de un grupo o proyecto determinado sino que la participación fue a título de ciudadanos y en calidad de iguales, sin agenda previa.

De inicio lo que se considero importante fue escucharse, crear un clima de confianza y dejar a un lado las muchas justificaciones que separan e ir en busca de las razones que unen, como es la necesidad de estar unidos y la intención de ser libres, que es la misma en todos.

Los debates en ambos escenarios analizaron muchos de los errores e insuficiencias en la labor de la oposición y las posibles vías de obtener resultados. Los planteamientos no se enfocaron en encontrar culpabilidad en otros, por el contrario, se comenzó por reconocer los fallos propios.
Quedó demostrado que no era propósito crear una nueva organización, competir con la labor que realizan las que ya existen, ni reforzar el liderazgo de ninguna persona.

Por consenso se acordó tomar acta de lo sucedido durante la actividad y de hacerla publica, para actuar con total transparencia. Por ultimo se aprobaron los siguientes acuerdos:

1- Realizar de forma sistemática este tipo de Encuentros, el ultimo sábado de cada mes.
2- Comprometerse en asistir y llevar como mínimo a un acompañante al próximo Encuentro.
3- Aumentar la preocupación y la solidaridad con los presos de conciencia y sus familiares.
4- Mantener una conducta ética y moral adecuada en las comunidades. Además de actuar con honestidad, valor e incrementar la preparación individual de cada uno.
5- Trabajar por la unidad de acción, transparencia y la creación de un clima de confianza.
6- Sin disminuir la labor política, incrementar el trabajo social dentro de las comunidades.
7- Ayudar a romper la censura oficial con la distribución a la población de literatura informativa. También divulgando los Pactos y Convenios de los que el gobierno es signatario.
8- Para el próximo Encuentro llevar los temas a debatir con su posible solución.
Para los que asistieron a esta primera reunión se cumplió la expectativa de dar el paso inicial en dirección del reencuentro entre cubanos, de los que están excluidos en la Isla y los desterrados en el Exilio, como camino de solución a la problemática nacional.

Esfuerzo que conlleva a insistir en la integración y en el trabajo mancomunado para establecer nexos con amplios sectores sociales y, de ese modo, llegar a representar una fuerza política capaz de convertirse en alternativa dentro de la sociedad.

La relación de los que participaron en Cuba es:

Yusnaimy Jorge Soca
Ernesto Colas Gareia
Fidel Mojena Rivero
Vladimir Calderón Frías
Héctor Cruz Hernández
Francisco Sa Fuster
José Antonio Martínez Marques
Raúl Velázquez Valdés
Yordanis Miranda Mato
Luis Manuel Peñalver Lufriu
Jorge Omar Lorenzo Pimienta
Carlos Manuel Pupo Rodríguez
Carlos Millares Falcón
José Alberto Érico Oviedo
Julián Enrique Martínez
Luis González Medina
Jaimier Hernández de la peña
Pedro Moisés Calderín Tápanes
Darsi Ferrer Ramírez
Jorge Chaple González
Gerardo Laseano Naranjo
Juan Carlos Linares Balmaseda
Juan del Pinar Goberna Hernández
Ramón Rojas Leiva
Los detenidos fueron:
Domingo Lezcano - Julio Cesar López - Carlos Hernández

No comments: