Thursday, October 23, 2008

Proyecto: "Cubabarómetro"

Cubabarómetro es una encuestadora nacional que, como institución sin fines de lucro ni filiación política, ofrecerá información sobre las tendencias, expectativas y corrientes de opinión de la sociedad cubana. La nuestra se define cada vez más como una sociedad plural, abierta en sí misma y estratificada con sectores e intereses diversos. Ello se refleja en la proyección de los cubanos y en la gran variedad de intereses creados a partir de una amplia gama de identidades.

Hoy existe una sólida y arraigada corriente de opinión social en torno a expectativas, intereses sociales y diversidad de pensamientos que CUBABARÓMETRO se propone convertir en opinión pública, contribuyendo a llenar los vacíos de información existentes. Nuestro propósito es también dar a conocer y divulgar las tendencias de la población sobre asuntos políticos, económicos y sociales, tomando como referencia las opiniones de muestras representativas dentro de los diversos sectores. La idea de que en Cuba existe, como sociedad homogénea, una única opinión social no corresponde a nuestra realidad de hoy.

ANTECEDENTES:
En Cuba los medios de comunicación son propiedad del Estado, hecho que condiciona que los ciudadanos no cuenten con espacios donde expresarse libremente ni se les garantice el derecho de opinión. El Gobierno da a conocer la realidad acorde a sus intereses políticos y se arroga el derecho de hablar a nombre del pueblo.
La información es escasa y, por lo general, manipulada. La historia refleja que esa ha sido práctica utilizada en todos los regímenes no democráticos. Razón por la que decidimos buscar nuestras propias fuentes de información, empeño en el que resulta determinante la opinión directa de la población.

OBJETIVO:
Conocer el sentir y el pensar de los ciudadanos aplicando el trabajo de encuestas como método científico de investigación sociológica.

LÍNEAS DE ACCIÓN:
- Elaborar encuestas de opinión con los asuntos que se decida investigar.
- Poner a disposición de las instituciones interesadas las opiniones y tendencias que refleje la información que se elabore.

Dr. Darsi Ferrer
Coordinador

Telf: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dir: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.

No comments: