Wednesday, November 10, 2010

Declaración en apoyo a la demanda de las Damas de Blanco

La Habana, Cuba. 5 de noviembre de 2010.



¨Declaración de apoyo a la demanda de las Damas de Blanco¨


A escasas 48 horas de que se cumpla el plazo de los cuatro meses fijados para la excarcelación de todos los presos de conciencia, los miembros de la sociedad civil promotores de Consenso Cívico y los integrantes de la Mesa Coordinadora de Nuevo País, ofrecemos nuestro total apoyo a la justa demanda de las Damas de Blanco, que pide a las autoridades del gobierno cubano, a la jerarquía de la Iglesia Católica y al gobierno español, no desconocer el compromiso que asumieron en esta dirección.

El proceso de diálogo establecido entre estos interlocutores muestra como resultado la excarcelación de los presos que han aceptado la salida del país. Esperamos que no se detenga este proceso y que incluya a aquellos que han decidido permanecer en Cuba.

Por su parte, el gobierno cubano debe asumir su responsabilidad ante el momento histórico que vive la sociedad cubana, lo que exige dar pasos serios en correspondencia con los requerimientos de la realidad nacional. En ese sentido, no basta con la excarcelación de todos los presos de conciencia; es necesario además el otorgamiento pleno de su libertad a través de los recursos legales vigentes.

La comunidad internacional tiene la oportunidad de acompañar ahora mismo a la sociedad cubana en la búsqueda de garantías básicas para el respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos. La ratificación de los Pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas y los Protocolos vinculantes, en la que estamos empeñados ambas plataformas, es el camino más apropiado para llevar a vías de hecho estas aspiraciones.


Mesa Coordinadora de Nuevo País                               Promotores de Consenso Cívico

No comments: