Friday, February 04, 2011

Dr. Darsi Ferrer ¨Mensaje a los miembros del Caucus Negro del Congreso de los EEUU¨

¨Mensaje a los miembros del Caucus Negro del Congreso de los EEUU¨


La Habana, Cuba. 4 de febrero de 2011.





Distinguidos legisladores:


La actual separación que sufren el pueblo cubano y el estadounidense, fruto de errores y desvirtuaciones con forzado carácter de obsesión, impiden los vínculos naturales, geográficos, históricos, culturales, sociales y políticos que siempre marcaron las plenas y beneficiosas relaciones entre nuestras dos sociedades. De las dos naciones la cubana es la más afectada por este desacierto histórico. Más allá de esta lamentable situación, la realidad es que el progreso de los Estados Unidos significa, de una manera u otra, la posibilidad de progreso para el pueblo de Cuba.

El pretexto sostenido por la clase gobernante de la Isla para entorpecer los lazos bilaterales es la supuesta independencia del tutelaje norteamericano. Esa justificación sólo expresa los caprichos personales de un tirano que obliga a nuestra sociedad a pagar un alto precio en miseria, represión y obstinado aislamiento de nuestro vecino del Norte y del resto del mundo occidental.

Resulta un hecho innegable que la decisiva ayuda y amistad recibida de Norteamérica no sólo permitió definir la anhelada independencia en el indeciso conflicto bélico librado contra la metrópolis española, sino que ofreció la oportunidad de construir una República, además de facilitar la puesta en marcha de una pujante dinámica de desarrollo nacional.

Los EEUU también garantizaron que Cuba quedara protegida del intervencionismo de las potencias europeas de la época, las que con el apoyo de sus flotas marítimas buscaban nuevos territorios para someterlos al coloniaje. Y en el triste presente, constituye un celoso vigilante de los desafueros de la violencia castrista y un vecino generoso donde los cubanos que huyen de la dictadura han encontrado un segundo hogar.

Estos importantes gestos son despreciados por la política oficial que nos oprime y su aparato propagandístico que los distorsiona u omite, relegándolos por conceptos extraños a la idiosincrasia y buen sentido nacionales. Pero el pueblo cubano no los olvida y saldrán otra vez a la luz cuando la libertad sea nuestro estado natural consagrado por las leyes.


El reciente discurso del presidente Obama a la nación norteamericana fue muy estimulante para los demócratas cubanos que deseamos el bien de nuestro pueblo. El Caucus Negro que ustedes conforman representa una parte importante de las fuerzas que su Presidente invocó para materializar el empeño de relanzar su grandioso país.

Nosotros estamos interesados en conocer qué proyectos impulsará el significativo grupo legislativo que ustedes representan para contribuir a configurar tan magna y difícil meta. Nos preocupa especialmente que los cambios anunciados se instrumenten, como tiende a ocurrir hasta el presente de la administración Obama, sobre la base de un mayor estatismo.

Consideramos que tal práctica implica un grave riesgo debido a su letal toxicidad a mediano plazo, cuyos dañinos efectos pueden verse reflejados entre las principales causas de la grave crisis económica, financiera y crediticia que recientemente sufrió EEUU, así como en la quiebra posterior de países occidentales como Grecia e Irlanda, y también en la precaria situación económica que atraviesan España y Portugal.

De acuerdo a las medidas tomadas por la administración Obama durante sus dos años de gestión, la injerencia del Estado en la dinámica económica de la sociedad estadounidense tiene una incidencia perniciosa, como lo refleja el incremento a niveles nunca antes visto de la deuda pública nacional. Evidentes señales del crecimiento del Estado son las estadísticas que refieren que en la actualidad en EEUU existe un número preocupante de empleados estatales.

El impacto directo por esa situación compromete el saludable principio de la creatividad y la pujanza de la economía de mercado, que constituye el rasgo esencial que desde su conformación sustenta el dinámico desarrollo de los EEUU, con sus sanos instrumentos de castigo al fracaso y a la incapacidad, y de estímulo al empeño y al éxito. La tentación de poner al Estado a jugar un rol cada vez más amplio dentro de la sociedad, a nuestro juicio, más que beneficiar la recuperación económica tiende a perjudicarla irremediablemente.


Tememos que las brillantes ideas expresadas por su Presidente resulten seriamente dañadas en sus propósitos por una nociva insistencia de la injerencia estatal en los asuntos ciudadanos, y que donde deba primar el principio del libre ejercicio de la economía y la oportunidad en un limpio juego de oferta y demanda se continúe hipertrofiando la nociva presencia del Estado.


La raza negra tiene un representante ocupando el más alto puesto del mundo libre. Esto es un logro y a la vez un merecido homenaje a tantos antepasados que fueron forzados a emigrar y a vivir y morir como esclavos. También es un tributo merecido a todos aquellos que supieron hacer valer sus derechos en una sociedad que los segregaba. La base democrática y libertaria, que es el fundamento de los Estados Unidos, permitió que ese noble propósito se consolidara.


Por todo ello, es un especial honor y responsabilidad del Caucus Negro velar porque los intereses y valores norteamericanos, que ya son universales, no sean frustrados en su fin, por muy buenos propósitos que se tengan. Estamos convencidos de que Estados Unidos es la nación líder del mundo no sólo por su enorme riqueza y posibilidades económicas, técnicas y financieras, sino por los valores de derechos y libertades que han consolidado en su rol de baluarte del desarrollo y la prosperidad mundial.


Por nuestra fe de que en gran medida la futura libertad y el progreso de Cuba va a estar basado en el éxito de esas premisas, quisiéramos conocer cuáles son los proyectos de esta noble y alta institución legislativa para ayudar a consolidar su éxito.


Observatorio de Análisis Político, afiliado a la Plataforma Consenso Cívico

No comments: