Wednesday, March 07, 2012

CUBA: Regimen detiene desalojos en El Cobre por denuncias

Detienen desalojos en El Cobre


Escrito por CubaNet el 07/03/2012

[1]LA HABANA, Cuba, 7 de marzo,2012 (Agencias, www.cubanet.org) –Reportes de la prensa internacional obligaron al Gobierno cubano a paralizar los desalojos de unas chozas ubicadas cerca de la carretera que lleva al Santuario de la Virgen de la Caridad, en la región oriental de El Cobre, según informó el martes la agencia ACI Prensa.

Líderes de la disidencia dijeron que los desahucios son parte de un plan de las autoridades para ocultar la pobreza en la zona durante la próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba. “El Gobierno ha estado dándole al recorrido que va a tener el Papa ciertas condiciones, es decir tratar de dar la mejor imagen en el área o en la carretera por donde se va a mover el Santo Padre” camino al santuario, José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer dijo que el objetivo era ocultar a la prensa internacional y al mundo la pobreza en la isla, pues según expresaron funcionarios gubernamentales a los moradores, el desalojo respondía a que “el Papa venía a Cuba y sus casas estaban en muy mal estado, muy cerca de la carretera”.

Por su parte, Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), explicó que El Cobre “es uno de los poblados de mayor pobreza y mayor miseria, lleno de casas muy humildes y de chozas, donde los habitantes con un alto nivel de desempleo viven en una pobreza verdaderamente escandalosa (…), mientras el Gobierno proclama en el mundo las supuestas bondades del socialismo”.

Según la información, cuando los activistas de la UNPACU tomaron los testimonios de las personas que serían desalojadas y los filtraron a la prensa internacional, el Gobierno dio marcha atrás “ante un posible mayor escándalo por esta actitud arbitraria de querer desalojar a las personas que tienen viviendas en muy mal estado en esa zona”, aseguró Ferrer.

Hasta el momento dos residentes han recibido multas de 500 pesos (un poco más de $20) por las condiciones de sus chozas al borde de la carretera. “Ponerle esa multa a personas tan pobres, que tienen tantas necesidades de por sí es excesiva”, denunció Ferrer. Explicó que en Cuba hay médicos que ganan 500 pesos (al mes), es decir que la multa impuesta equivale “al salario de cualquier profesional, no de un obrero”.

No comments: