Sunday, October 13, 2013

Urgente


Nota de prensa


 

En estos precisos instantes, mientras leen esta nota…

 

VANDALISMO EN CUBA CONTRA UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE RELATORES DE DERECHOS HUMANOS INVIDENTE. CORRE PELIGRO SU SEGURIDAD Y LA DE SU FAMILIA

 

 

- En el día de hoy y en estos momentos (12/10/2003 21:47 hora española)se está produciendo un fuerte “acto de repudio”(actos de congregación con gritos y amedranto públicos que realizan agentes de paisano, miembros de la UJC, agentes de los CDR, y otros paramilitares, y siempre bajo la dirección de la Seguridad del Estado, frente a las casas particulares de opositores o disidentes a los que se insulta, arrojan excrementos, basura, y en muchas ocasiones se produce vandalismo, robos, y se les agrede físicamente) en la población  de Ciego de Ávila contra el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, Fundador y Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Fundador de la Fraternidad de Ciegos Independientes Cubanos, y viejo opositor. En el acto de repudio un borracho ha llegado a penetrar su vivienda y agredió a los que allí se encontraban. Con el abogado invidente Juan Carlos González Leiva estaban su mujer, Tania Maceda Guerra, y Junior Ortega Rivero, que fueron agredidos con patadas y golpes. En estos momentos los agresores mantienen sitiada la casa y con música a altísimo nivel en su puerta y amenazan con lanzar gases tóxicos. Pueden llamar a Juan Carlos Gonzalez Leiva, que está en estos momentos en su vivienda, calle Honorato del Castillo 154/ entre Republica y Cuba. Ciego de Avila, Cuba. Tel: + 53-33-222235.

- 10 Damas de Blanco de Santiago de Cuba, algunas de ellas activistas de la UNPACU, se dirigían a La Habana para la actividad en conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Laura Pollán cuando fueron detenidas. 6 fueron detenidas el día 10 de Octubre a las 11 de la noche, hace dos días, en la provincia de Mayabeque, a la altura de San José, llegando casi a La Habana, y las otras 4 fueron detenidas ayer día 11  por la tarde en Santiago de Cuba tratando de salir de Santiago de Cuba a La Habana mientras intentaban encontrar un transporte que las llevase. Hasta el momento no tenemos noticia de su liberación.

- Rubislandy Ávila González y Roilán Alvarez Rensoler siguen en huelga de hambre desde hace 12 días en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Recordemos que en la cárcel de Aguadores es donde el preso político Wilman Villar Mendoza inició una huelga de hambre que, en palabras de Human Rights Watch, “…después de iniciar la huelga de hambre, fue obligado a permanecer completamente desnudo en una fría celda de aislamiento”, lo que hizo que se afectara de una neumonía que no se trató y le llevó de dicha celda de castigo a la muerte en el hospital. En dicha prisión el agua es el bien de consumo más codiciado, lo que más se trafica entre reclusos y carceleros, hecho que es incalificable. Como cuenta José Daniel Ferrer ya desde hace años, y como atestigua el artículo de enero de 2012 de Diario de Cuba denominado “El infierno sin agua” (http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1327415147_1257.html), de Michel Suárez, en dicha cárcel se ata a los reclusos de pies y manos (en una postura que se denomina “Shakira”, nombre que fue dado por Jesús Boulí, oficial del Combinado de Guantánamo, y práctica de la que el Teniente Coronel Luis Enrique López Díaz, jefe del penal de Aguadores al menos hasta hace unos meses se siente públicamente orgulloso) y se les deja durante 3 días  boca abajo con su cuerpo como un balancín. Existen numerosos testimonios de las abominaciones contra los derechos humanos que se cometen en este penal, como las relatadas de numerosos casos documentados distintos en este artículo, http://www.martinoticias.com/content/huelguista-de-hambre-cubano-torturado/22340.html, de Martí Noticias.

 

Tememos, por tanto, por la vida de estos dos jóvenes cuyo delito es su activismo por los derechos humanos en la Unión Patriótica de Cuba.

 

 

- Durante el día de ayer día 11 de octubre aparecieron decenas de carteles firmados por la UNPACU en Santiago de Cuba y Palma Soriano. Entre ellos, activistas de la célula “Por Una Cuba Libre” de Santa Bárbara pusieron carteles frente a la vivienda de uno de los agentes de la seguridad del Estado que actuaba de incógnito hace años infiltrado como disidente y desde hace ya tiempo desmantelada su verdadera identidad por la UNPACU.

- En Palmarito de Cauto ayer día 11 también se produjo una marcha de activistas por la vía principal de la población de numerosos activistas pronunciando consignas a favor de la democracia y los derechos humanos.

 

 

Para más información, contacte con:

 

·        UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

 

José Daniel Ferrer, Cuba, Secretario Ejecutivo
  Teléfono: +53 53 14 67 40
Guillermo Fariñas, Portavoz
  Teléfono: + 53 52 41 57 09
Felix Navarro, Coordinador General
  Teléfono: + 53 53 68 87 45
Luis Enrique Ferrer, EEUU, Rep. Internacional
  Teléfono: + 1 786 304 6303
  Email: unpacu@gmail.com
              luisenriqueferrer@gmail.com
Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea
  Teléfono: +34647564741
  Email: info@unpacu.org
Website de la Unión Patriótica de Cuba:
Tweeter de José Daniel Ferrer:
@jdanielferrer
Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):
Facebook: Luis Enrique Ferrer Garcia / Unión Patriótica de Cuba

No comments: