Sunday, August 03, 2014

Preludio para un adiós, editorial 335

Preludio para un adiós, editorial 335

Cuba actualidad, La Habana, (PD) Los donantes, que financian al Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco (CIDC), para que Primavera Digital salga cada jueves no están contentos con Primavera Digital y nosotros por acá estamos aún más descontentos con ellos. La presión de tales donantes ha crecido y con ella imponen su voluntad de implementar cambios, si es que CIDC quiere continuar recibiendo dinero para Primavera. De lo que se trata, es de si los cambios son para bien.
No les bastan trescientas y tantas entregas ininterrumpidas desde noviembre de 2007. Cosa que nadie ha logrado hasta hoy en Cuba desde 1959. De hecho, han convertido el problema nacional de vivir bajo una dictadura militar totalitaria privados de todos los derechos, en un problema euro-postmoderno de representatividad a partir de cuotas de sexo, raza, edad, etc.
Hasta han llegado a cuestionar que brindemos nuestro espacio a cubanos residentes fuera de Cuba, porque entre otras cosas se trata de “promover jóvenes con potencial” y los cubanos exiliados que hemos publicado…están viejos. No queremos referirnos a las damas, porque nuestra antigua y deficiente formación, no nos permite llamar vieja a ninguna dama.

Se trata de que más temprano que tarde, no estemos con vosotros como cada jueves. Ya anuncian el fin de este medio. Ellos, nuestros antiguos patrocinadores de CIDC han sido nuestro elemento conectivo con la democracia, las técnicas digitales modernas, del periodismo moderno y otras fruslerías del mundo real y su vida cotidiana. Esa vida de la que fuimos privados durante más de cincuenta y cinco años de totalitarismo castrista. Desde aquel instante, nos topamos con la poca diferencia entre nuestra vida y las relaciones afirmadas en su momento entre los esclavos y los antiguos esclavistas.
Alegan que debido a nuestra falta de voluntad para junto a ellos (CIDC) “desarrollar y elevar Primavera a ser una revista digital aún mejor, ahora ya dicen nuestros donantes no”. Ya teníamos noticia de que “tal cosa como la igualdad no existe en ninguna parte del mundo”, fuera de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de los Estados Unidos. Esto quizás lo explique todo. Cualquier grupo colegiado de idiotas o de albaceas primados de chequera ajena, a partir de la convocación de los Judas de ocasión de aquí y de allá, puede hacer posible cualquier cosa, y bueno lo hicieron.
Hemos dado lo mejor de nosotros durante los últimos siete años, pero para ellos no es suficiente. Han tomado y elevado a categorías estelares incidentes fortuitos que nunca se produjeron hasta este momento y pensamos que no se produjeron, porque no estaban presentes los actores necesarios para tales ocurrencias.
Nos dicen que les parece muy bien que asumamos la responsabilidad y la gestión de la publicación. Pero argumentan que la misma, está registrada en Suecia, entonces, Primavera Digital y CIDC trabajarían bajo las leyes de publicación suecas. Así y de acuerdo con esto último, el CIDC se responsabilizaría de nuestra publicación y hasta de su contenido. Cosa que encontramos inaceptable. Rechazamos enviar nuestros materiales para la censura y revisión por parte de CIDC, como hemos rechazado siempre esta misma censura y revisión por parte del gobernante Partido Comunista y su Departamento ideológico.
Por supuesto que hay distancias que salvar. En el caso de nuestro rechazo al gobernante Partido Comunista, nos podría acarrear prisión y otras formas depuradas del almacén de espantos del castrismo. En el caso de CIDC y como son cristianos, el daño y la “evaluación de riesgos” es mucho menor.
Felizmente para nosotros, son cristianos y hasta demócratas. De ahí la consideración con que nos han tratado para cerrar este espacio de acuerdo con el buen ver de los antes mencionados donantes, de quienes también pensamos optimistas irreductibles como somos, que son igualmente cristianos y hasta demócratas.
Esto podría ser el preludio para el adiós que nos imponen las circunstancias. Cuando este llegue, se lo haremos saber cómo ya es costumbre, desde este “espacio sin censura para todos los cubanos”.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com ; primaveradigital2013@gmail.com

www.primaveradigital.org         

 

No comments: