Friday, February 20, 2009

La resucitación.

Por Sinue Escolarte
La habana Cuba
sinuescolarte@gmail.com

La magia y el privilegio de tener en las manos los medios de comunicación, demuestran una vez mas sus ventajas. Se sigue utilizando el mismo método de manipulación, gastado y bien conocido por los cubanos, que maniatados nada podemos hacer para desmontarlo, siendo muy efectivo como información dirigida a muchos de los países de la región en plena efervescencia neopopulista y al resto del mundo desconocedores absolutos de nuestra realidad.

Uno y medio mes llevábamos sin leer las acostumbradas reflexiones del aun guía cubano. El anuncio del mandatario venezolano Hugo Chávez en su programa Haló Presidente, de que el máximo líder, El Hombre mas Bueno Del Mundo, no aparecería mas en publico y su gris coletilla, nos hizo pensar lo peor. Una nueva intriga se urdía en las mentes de nuestra sociedad haciendo surgir rumores de todo tipo. Que se encontraba en coma e intubado. Que había fallecido y estaban esperando el mejor momento para decirlo. Que la foto que aparecía en Internet con la presidenta de Argentina era un montaje. Ningún dirigente en Cuba negó lo anunciado por Chávez. Tampoco nadie lo afirmó. La mesa redonda informativa que tan atinadamente desmenuza lo que pasa en cualquier lugar, hizo caso omiso. El silencio una vez mas fue la respuesta.

De entre estas y otras dudas y elucubraciones, inesperadamente, emerge El coma-andante, enérgico y seguro, con la misma agresividad de siempre y mayor necesidad aun de inducir el antiimperialismo con sus certeras palabras, ahora en una nueva faceta, descifrando el pensamiento del presidente de los Estados Unidos con un mal indicio. El de no cuidarse de resultar petulante. Un pensamiento atrofiado, disfuncional, con degeneración natural, desentrañando al joven, fresco y capaz, se ve ridículo. Parece como si quisiera provocar indignación para que la respuesta resulte débil y amigdalar.

El presidente Obama cayó en desgracia, después de haberlo felicitado por su toma de posesión, ¨¨el pueblo cubano¨¨, en la voz otra vez de su insigne figura le declaró la guerra. Se esfumaron las esperanzas de descansar y encontrar alguna forma de acercamiento y se nos siembra de nuevo, el odio y la enemistad de la que ya estamos cansados, con argumentos que están muy alejados de lo que a diario vivimos, que para el régimen, no, pero para nosotros, si tienen prioridad.

Se podría disolver el eterno enemigo con el método empleado por el joven y carismático presidente, lo que resultaría un peligro al desaparecer la justificación de la involución paulatina y la pobreza que nos ahoga, sin esperanzas de salvación cuando repite el jefe, que el sistema no cambiará.

Pero no es casualidad que sea este el momento en que resucita. Existe una poderosa razón en que de nuevo, la magia de la comunicación sirve para desviar la atención del pueblo y sus ideas.

Se acaba de presentar El Informe Nacional Anual De Cuba Al Examen Periódico Universal Del Consejo De Derechos Humanos. Un documento extensísimo, justificativo, reivindicador, falso. Un libro o prolongación de la constitución modificada por el gobierno. Este documento que no ha sido leído, discutido por el pueblo ni publicado para él antes de ser entregado al consejo y puesto a disposición de los lectores de Cubadebate, tampoco ha sido aprobado por todos para que sea un Informe Nacional de Cuba como se señala, transformándose en una violación de los derechos civiles cometida dentro del consejo de derechos humanos del que nuestro país forma parte, si fuera aceptada. Serán responsables de las consecuencias los que encabezan este consejo si dan como valido el escrito y no verifican las verdaderas violaciones que se cometen a diario y por medio siglo, en la voz del pueblo que es quien las conoce porque las sufre.

No comments: