Wednesday, March 04, 2009

La luz que agoniza.

Por Sinue Escolarte
La Habana Cuba.
sinuescolarte@gmail.com


Los nuevos y numerosos ¨¨cambios¨¨ y ¨¨liberaciones¨¨ de importantes cargos anunciados por la cúpula gobernante, sin la debida información de las razones que los originaron, demuestran como funciona la vieja practica de la desinformación aplicada crónicamente, siendo además, una manera de enviar señales tanto a los que deben poner sus barbas en remojo, disidentes o no, como al ya intimidado pueblo cubano que una vez mas, es situado al margen y alejado de las decisiones que debieran partir de sus apreciaciones, o al menos, luego de los argumentos presentados ser consultado para demostrar así que es quien manda. Contrariamente, las masas en Cuba son las ultimas en enterarse de aquellas modificaciones que tienen que ver directamente con el curso de sus vidas. En un país con leyes, todas esas ¨¨liberaciones¨¨ y ¨¨sustituciones¨¨ serian renuncias o expulsiones, aquí, una renuncia equivale a convertirse en opositor y una expulsión, expondría el grado de corrupción por el que andamos, que ya se percibe al tope.

Entonces se transforma en secreto de estado, el fallo de determinada estrategia o la conducta de algún ministro que asuma un comportamiento diferente a lo orientado, en el afán de no demostrar errores o desviaciones ideológicas, para seguir adelante con este, el mejor y mas seguro sistema que se conoce, eludiendo el análisis esclarecedor, asumiendo una conducta improvisada y dudosa, colocando en cargos nuevos o diferentes, a personas mas por que responden a la confianza política, que por la experiencia y conocimientos que poseen, con la lógica repercusión dañina para la sociedad. Realmente ?que les importa la sociedad¿. Lo indicado es tapar los errores, las ineficacias y los desacuerdos que debiliten mas el criterio meiopragico que se tiene masivamente, del modelo y quienes lo defienden.

Han sufrido una caída estrepitosa, convirtiéndose en el árbol del que el pueblo hará leña. Les resultará muy difícil vivir fuera de su concha, entre el surgimiento de infinidad de formas de desprecio, rechazo y antipatía. Aquellos que fueron venerados por mucho tiempo como dioses en sus altares, ahora son dioses rotos. No seria nada extraño que intenten escapar del mismo país y sistema que los glorificó, o que les faciliten la fuga, sobre la promesa del silencio o por medio del chantaje. Las manifestaciones que me han llegado de la gente, son de alegría por sus destituciones, a pesar de que como sabiamente dicen, seguirán siendo privilegiados que viven muy por encima de la media, gozando el favor de sus amistades y sus prebendas. Lo justo seria que entregaran sus casas en los repartos de lujo y recibieran un apartamento en Alamar, un empleo en un hospital o cualquier empresa, con $ 407 pesos de salario como la media y la espera del trembus para llegar al trabajo. Para ellos, eso seria peor que la muerte.

Detrás de estos sucesos que quedarán en las sombras y el olvido condenados por el silencio estatal, hay dos únicas razones o mezcla de ellas. Una: un elevado nivel de corrupción. Dos: un alejamiento de la línea ideológica que se exige. De ser solo corrupción el tratamiento seria otro, como les ocurrió a muchos. Para citar un par de ejemplos, el ministro de educación superior y el primer secretario del partido en Santiago de Cuba.

Pero el aspecto que tiene esta redada es predominantemente una microfraccion ya sea compacta o dispersa. A esta altura del fracaso, es lógico que existan pensamientos distintos a los que se desean, siendo pilares de la vanguardia de la revolución, los que ahora quedan confinados. No puede haber otras razones que las ideas transmitidas, los planteamientos divergentes, la inconformidad mostrada por el trato recibido y la desobediencia ante lo que se manifiestan en desacuerdo, las causas que han conducido hasta este punto de su debacle. El mal trabajo, no se paga de esta manera tan radical en Cuba para esa clase, ni la mayoría tienen antecedentes conocidos de irregularidades, por eso, es normal la transformación en enemigos, de los que forman parte de este despido masivo y serán mas los afectados alrededor de ellos, que sabido es, fueron beneficiados y conocen el método infame empleado por el sistema para mostrar una cara, mientras tras la mascara, esconden la verdadera.

Es una señal que indica que una buena cantidad de la nata política, tiene la intención de proyectarse contrario y solo esperan el momento para hacerlo patente. Se desprende por eso, que se fortalezcan con una mayor concentración de poder entre los mas viejos y confiables, aumentando el numero de militares en la elite, tras su agobiante situación.

De ahí la importancia de no esclarecer nada, dejándolo todo al tiempo y la oscuridad. Seria esta, una magnifica oportunidad para que El Hombre Mas Bueno Del Mundo expusiera una de sus magnificas reflexiones, pero para él, los despidos no tienen valor, ni suena la mejor estrategia, mostrarle al pueblo fisuras políticas. Superior resulta la inapropiada conducta de Obama, la crisis económica por la política neoliberal y la guerra brutal de Israel contra Palestina.

El pueblo habla, pero ni se imagina la magnitud de lo ocurrido, se queda por debajo en sus especulaciones y finalmente, serán solo eso, especulaciones, nada puede darse por cierto. De confirmar el régimen alguna conclusión, se podrían conocer mas ¨¨detalles¨¨ de lo debido y descubrir posteriormente, las tantas mentiras que seguramente usarían para disminuir el efecto, pudiendo convertirse en el detonante que conduzca a la inevitable explosión social que vendrá, quieran o no. No cabe dudas, la luz... agoniza.

No comments: