Wednesday, April 22, 2009

De lo cotidiano: detrás de la fachada.

Por el Dr. Sinue Escolarte
La Habana Cuba.
sinuescolarte@gmail.com



Dos interesantes títulos fijaron mi atención a la televisión en la mañana cuando miraba el programa Buenos Días, el amanecer cubano de noticias. Uno decía: ¨¨reflejo de lo que somos¨¨, proyectándose parte de un documental que exhibe la destrucción y modificaciones regresivas que ha ido sufriendo el patrimonio cultural habanero y que será pasado por el canal educativo 2 en breve, según afirmaron. Con este material, se podrá apreciar la importancia de la no aplicación del concepto de propiedad, por las consecuencias que se dejan ver, al convertir en otra bien deteriorada, la imagen de la capital cubana. ?Cuantas veces va a incidir en todas las esferas de la vida del cubano, desconocer y aceptar constitucionalmente que se mutile el concepto de propiedad. Cuando nos daremos cuenta de la importancia de exigirlo como un derecho¿

Seguidamente se escucha que la nueva reflexión redactada por El Hombre Mas Bueno Del Mundo lleva por titulo: ¨¨con los pies sobre la tierra¨¨ y me pareció que seria la respuesta al anterior, por lo bien que encajaba y lo oportuno del momento para decirlo. Craso error. Lo que cotidianamente nos afecta, los múltiples y diversos bloqueos creados por el tipo de estructura económica que se nos impone, que nos desmantela y empobrece haciendo que la autoestima descienda hasta la neurosis, para pautarnos vivir bajo una disminución constante de la vitalidad social, resulta demasiado insignificante para que la genialidad reconocida de nuestro máximo líder, se desgaste en ellas.

Se refería el comandante a que un determinado congresista tenia la razón cuando señalaba que la medida de sostener el embargo ha demostrado alcanzar el fracaso total. Y que no tenemos temor alguno al dialogo con Estados Unidos. Contradiciéndose de nuevo, cuando lo hemos escuchado decir recientemente, -con el enemigo, no hay nada que negociar-. Con esas afirmaciones fuera de posición y tiempo, desmiente públicamente una vez mas, que se haya retirado del terreno político a pesar de ¨¨no tener cargo ni responsabilidad¨¨.

Ahora, parece dispuesto a demostrar la ineficacia de los jerarcas de la micrófonia que dirige, aportando los mismos datos que ellos en sus reflexiones, o anunciando en ellas los que le trae su grupo de apoyo, para llevárselas a la opinión publica nacional, en un alarde de actualización, preocupación y salud mental sin limites. Para el mundo exterior a quien va dirigida su información, su figura está siempre en el lugar de los hechos. Para los cubanos, ausente su imagen, esta presente su palabra y su decisión. Solo con que lo escuchen, lo lean, o se conozca que escribe, conseguirá este objetivo. Estar presente, activo y opinar e influir, sin replica posible, en la prensa del país.

El primer titulo estaba acompañado por dos arquitectos comentando sobre el caos que se hace patente en las fachadas de las viviendas de la ciudad, recalcando la variedad y diversidad de la calidad de los enrejados, haciendo parecer presas, las personas decentes que viven detrás, mientras la delincuencia se mueve libremente fuera, acotando, que la mejores fachadas con tejas y pinturas impecables son las que habitan jineteras y macetas. Si bien, -continuaron diciendo- los comercios estatales son solo el 20 por ciento, la disparidad en las reconstrucciones, pinturas y agregados, contribuyen de manera importante a afear la ya escuálida figura y personalidad de nuestra Hermosa Habana, además -agregan- de estar reparados con la desviación de los recursos de construcciones cercanas, en quienes los dueños-administradores, se los compran, a los otros dueños-administradores. Aquella Habana a quien tantos le han cantado, hoy, seguramente no seria motivo de inspiración a no ser por la nostalgia y la tristeza que la envuelve.

Continúan exponiendo los arquitectos que con el cambio de autoridad del órgano de planificación, al de la vivienda, se eliminó al que puede aplicar acertadamente y con autoridad las contravenciones correspondientes a los violadores. Las edificaciones rusticas adicionales que se pueden observar para ganar espacio, en pasillos, aceras y azoteas, completan una increíble transformación de La Habana. La misma que fue la capital mas bella de americalatina.

Todo lo dicho hasta aquí por los profesores ante las cámaras, demuestra el nivel de corrupción, indolencia, negligencia, incumplimiento de las leyes e indiferencia gubernamental, debido a la ausencia de un verdadero propietario, que hubiera estado obligado por esa condición a un correcto cuidado y mantenimiento de lo suyo, bajo el estricto control estatal de las leyes que evitarían transformaciones ilegales, asumiendo su verdadera función.

Un gobierno es democrático cuando limita su actividad a aquellas pocas sobre las cuales, puede llegar a un acuerdo. De manera que cuando un estado aspira a acometer funciones adicionales importantes, solo puede hacerlo mediante la coerción y con ello, destruye tanto la libertad como la democracia [Frederick Hayeck].

En la actualidad, pudiera asegurarse que la vivienda individual es ¨¨propia¨¨ y el edificio en su totalidad, incluyendo la fachada y azotea, es estatal, sin que haya existido en medio siglo el presupuesto, para acometer la reparación de la ciudad y menos del país entero, ni el ¨¨propietario¨¨ tenerlo, para solucionar las dificultades del envejecimiento progresivo de su inmueble, debido a su ínfimo salario medio de 408 pesos mensuales y el alto costo de los materiales en CUC.

Con esta panorámica y haciendo uso de las autoridades que les son conferidas, El Hombre Mas Bueno Del Mundo, les dedica otra reflexión a los congresistas que en este momento visitan nuestra arruinada isla haciendo una comparación entre la felicidad que disfruta la ciudadanía en general y en particular los niños, [aunque involuntariamente olvida que no toman leche después de los 7 años], con los de otros países que limpian zapatos, [pero que toman leche]. Los invita a visitar círculos infantiles, las mejores escuelas primaria, secundaria y preuniversitaria, recorriendo el vehículo que los transporta las calles asfaltadas y sin vertederos, siendo recibidos con actos y consignas alegóricas y una alegría sin par, acompañada de una suculenta merienda e impecable vestimenta de los alumnos. Honran luego a Martín Luter king y los pasea por el polo científico con lo cual quedan maravillados y hasta sugieren patentar para proteger nuestros inventos.

Después de disfrutar este panorama, sin duda alguna quedan convencidos los congresistas, que no existen razones para mantener el embargo. Que no se violan los derechos humanos y existe una justicia social sin par como dijera nuestro líder, sin haber notado discriminación racial ni pobreza. Que es y ha sido durante cincuenta años de dictadura, un rotundo fracaso el bloqueo, e injusta la política de Estados Unidos contra Cuba y debe el gobierno de Obama pedirnos perdón.

Así, llegamos al final del interesante y amplio recorrido por La Habana y se marcharán los norteamericano una vez mas, sin visitar los barrios marginales, las ciudadelas, las ruinas habitadas y conocer, las innumerables vicisitudes que sufre a diario el verdadero pueblo cubano a todo lo largo de la isla para subsistir. Una y otra vez el mismo método. Se van sin haber visitado Luyanó, San Miguel del Padrón, La lisa, La Cuevita, Centro Habana, el Cerro etc, como otros muchos, opinando sin derecho y sin saber, que ocurre realmente, detrás de la fachada.

No comments: