Tuesday, August 25, 2009

"! Televisión "de afuera" o Muerte!"

Por Jaime Leygonier.

"Chico, me recordó esas películas viejas en que la policía francesa invade la Casba y sale chasqueada de tanto laberinto en que toda la población es enemiga y finge que no sabe na"- relató un vecino.
Testigo de cómo en La Habana, la policía conjuntamente con empleados de la empresa telefónica ejecutó otro operativo contra la red clandestina de antenas que captan emisoras extranjeras de T.V.
Según vecinos, la batida policial por calles y azoteas ocurrió en la mañana del martes 18, abarcó amplias zonas de los barrios de Santos Suárez y Luyanó, con la Esquina de Toyo y varias cuadras de la populosa Calzada de Diez de Octubre.
No logró ninguna detención, aunque descubrió al menos dos equipos y destruyó cables. Uno de los equipos fue confiscado en Diez de Octubre entre San Nicolás y Pamplona.
Pese a las batidas frecuentes con peligro de ingentes multas o prisión la televisión por cable se extiende como negocio privado lucrativo gracias a la complicidad de un pueblo sediento de entretenimientos e información.
La represión de estas redes es una tarea desagradable para los represores: los policías y los empleados telefónicos de ETECS.A.- monopolio de comunicaciones con instalaciones del Estado cubano y capital italiano.
"Chico, parece cosa de películas" - cuenta el testigo - "las vecinas se avisan nerviosas; ves en la azotea al vecino en short, agachao dando pasitos de ninja para recoger su cable antes de que lleguen los policías, cuando a la vieja del Comité de Defensa de la Revolución le piden la llave de la azotea - que a ella le pone el cable otra vecina de ventana a ventana por el cajón de aire - la vieja los demora una eternidad y les dice:"Mijitos, tengan mucho cuidado que hay una maraña de cables pelaos y un dia se va a electrocutar un hombre, que lo hemos reportado a la Empresa Eléctrica y a la Asamblea del Poder Popular y nadie resuelve na." Y no miente ,!esas azoteas están de madre!, fanática que es esa vieja a Don Francisco y El programa de Cristina. Los mismos policías y los telefónicos -?quién vende esos cables?!Los telefónicos!- están en esto de mala gana, a veces se niegan a subir por el peligro de esos techos de edificios coloniales o de los años 30 que amenazan derrumbe. Difícil que cojan a alguien; son negocios particulares que dan muchos dólares, la gente vé esa televisión de afuera y ya no quiere ver la de aquí, !se envician! son redes de cables que abarcan manzanas de edificios subdivididos como panales de abejas, ponen bien escondido el equipo, de éste sacan cables para ni se sabe cuántos apartamentos, los vecinos se lo sub-arriendan a los de al lado. El que cogieron pa mí que fue por un chivatazo" - delación -. "Al dueño nadie lo conoce, los que cobran el servicio son sus intermediarios. Trepan los policías, cortan algún cable, les ladran los perros, les da un escándalo una vecina porque por error le cortaron el cable de su teléfono: "Tú lo picaste, tú me lo arreglas ahora", no cogen a nadie, se van, pasa luego el cobrador- el intermediario - y avisa a cada vecino de la red que van a dejarla descansar unos días y después reanudarán los programas. ?Qué por qué persiguen eso? !Cómo no lo va a perseguir este Gobierno que quiere ser el único que nos cuente a su manera lo que pasa fuera de Cuba! Cuba es el paraíso y el resto del mundo guerra, hambre, miseria y admiración por nuestra revolución. ! Si para poner una película ponen a un tipo a explicárnosla para que "saquemos sus propias conclusiones" ?Cómo van a aceptar que uno vea lo que quiera?! Y no sólo por los noticieros - a menudo no los ponen porque el que controla "la antena" prefiere otro programa o tiene miedo a poner programas políticos. !Es que uno vé otra vida! Un mundo donde pasean, comen, compran y hay esperanza de mejorar!,los comerciales son lo más subversivo! Y uno quiere entretenerse, irse de toda esta basura en que vive. Tienen perdida la guerra de la televisión, la gente esta de "! Televisión "de afuera" o Muerte!""

(La Habana, 21 de agosto, 2009).

No comments: