Monday, March 08, 2010

¨Celebran Juicio a cubanoamericano preso en Valle Grande¨

Por Yusnaimy Jorge Soca, activista de Derechos Humanos.


La Habana, Cuba. 4 de marzo de 2010.

Luego de siete meses de confinamiento en calidad de prisión preventiva en la cárcel Valle Grande, el cubanoamericano Reynaldo Bermúdez Solís, quien está acusado del delito de falsificación de moneda, fue sometido a juicio, el pasado día 18 de febrero.

La vista oral se celebró en la sala número dos de la audiencia provincial de la Habana. El reo contó con un abogado defensor porque había pagado 2 500 dólares al Estado por sus servicios (62 500 pesos cubanos). Aunque en el acto se confirmó que en ningún momento falsificó moneda alguna, la fiscalía le pidió como sanción seis años de privación de libertad. La jueza dejó el juicio concluso y regresó al Sr. Bermúdez Solís a la prisión para esperar sentencia.

El cubanoamericano fue arrestado el pasado 30 de julio, cuando arribó al aeropuerto de la Habana en viaje de visita familiar. Los aduaneros detectaron que traía en una de sus maletas 2 mil cuc falsos.

Todo el tiempo Bermúdez Solís ha declarado que compró ese dinero en los EE.UU a una persona que se lo vendió a buen precio y que no sabía que eran falsos. Argumenta que venía a Cuba a terminar de pagar los trámites de salida definitiva del país de los pocos familiares que le quedaban en la Isla. Los que terminaron de marcharse hace pocos meses. Por esa razón refiere que decidió compara la suma de dinero incautada a un precio menos costoso que como le saldría en Cuba.

En la prisión Reynaldo Bermúdez Solís sufre las consecuencias de las condiciones infrahumanas en las que está confinado junto a delincuentes comunes, y es víctima de un proceso penal donde no se le han garantizado las condiciones jurídicas mínimas.

No comments: