Friday, March 08, 2013

Carta de Oswaldo J. Payá Sardiñas/ 1994

CARTA DE Oswaldo J. Payá Sardiñas a Emilio Izquierdo Jr.
Presidente de la Asoc. UMAP en Miami Florida USA

La Habana, 16 de Diciembre de 1995

Estimado Emilio :

Por Orlando he sabido de Ti y Te agradezo mucho tu preocupacion y
atencion para conmigo y mi familia, se del esfuerzo que hacen al
enviarnos el regalo que llegó a mis manos.

Me parece una hermosa iniciativa la formacion de la agrupación de
ex-victimas de las llamadas "Unidades Militares de Ayuda a la
Produccion UMAP". Cuantos recuerdos e imagenes pasan por la mente de
los que sufrimos esa experiencia. Fué una etapa en que sencillamente
ser joven era un delito, un peligro., Cuanto abusaron de nuestra
generacion !
Y todavia siguen y ya van devorando la que viene tras nosotros, eso hay
que impedirlo.

Como te contó mi suegro, Yo sufrí una experiencia semejante
aunque no pretendo comparar. Al terminar la UMAP formalmente se
ensayaron por parte del regimen otros recursos para confinar y castigar
jóvenes que por sus creencias religiosas o politicas o por otras
causas molestaban. Una de esas fueron los llamados "BATALLONES DEL
ESFUERZO DECISIVO" (Igual nombre que el año 1969). Fueron unos
pocos. Asi me reclutaron por la Ley del S.M.O. y desde que llegamos nos
trataron como presos y la composicion humana era la misma que en la
UMAP.

Algo creo que único, fue que esas unidades partieron (partimos)
hacia la zona de Yaguaramas y despues de unos dias nos llevaron hacia
la zona de Zulueta. Alli protagonizamos un gran motin de
insubordinacion masiva espontaneamente en todos los campamentos sin
ponernos de acuerdo. Estos motines fueron reducidos con bayonetas y
disparos. A partir de ahi fuimos enviados a Isla de Pinos donde
trabajé todo el tiempo en las canteras y la industria de la
construccion, siempre con un trato de confinado. Tambien fuí enviado
desde Dic 1969 hasta Julio 70 a Camaguey en la famosa Zafra del 70,
demás están las anécdotas, que poco seria frente a tanto
sufrimiento.

De esa etapa te digo, quedé con experiencias únicas y con
compañeros, hermanos y amigos para toda la vida. Algunos viven en
Miami y otros aquí, inclusive en nuestro "Movimiento Cristiano
Liberacion".

No tengo la pretención de incorporación a la agrupacion que Uds.
han formado, pues realmente no fué la UMAP quien me confinó,
aunque si los mismos métodos. Pero si quiero a nombre mio y de
nuestro Movimiento enviarles nuestro más sincero reconocimiento y
saludo solidario por que son Uds. un testimonio vivo del sufrimiento de
nuestro pueblo y si me lo permiten exhortarlos a trabajar para que esta
generacion de cubanos jóvenes y los que vienen detrás no tenga
que sufrir la opresion que durante tantos años hemos sufrido.

No quiero extenderme con ideas que quizás Tu compartas.

Recibe mi abrazo y el de mi familia

Oswaldo J Payá Sardiñas

NOTA IMPORTANTE !

Nuestro más sentido pésame a la familia de Oswaldo J Payá
Sardiñas, que tambien es parte de nuestra familia por parte de su
querida esposa Ofelia Acevedo (Ofelita)

Esta misiva puede ser reproducida siempre que se cite nuestra fuente :
Cortesia de Emilio Izquierdo Jr., Moderador de UMAP NEWS USA, Miami
Florida.



Gracias a Joseito/ HT to Joseito for this!

No comments: