Monday, April 08, 2013

Pensar en la Cuba que se acerca

Es más que evidente que el mantenido régimen de Pumba y Timón, digo de los Castro, se tambalea y va contra el piso que se pela. Por eso a las válidas preocupaciones de alcanzar la libertad hay que irle adicionando otras, relacionadas con la proyección y rumbo a seguir en la próxima futura Cuba democrática.
No podemos darnos el lujo de seguir ligados a la filosofía de Hakuma-Matata. Es necesario adentrarnos en las dinámicas inherentes a las exigencias del siglo XXI y la actual época globalizada que experimenta la Humanidad, interconectada con las nuevas tecnologías modernas de las comunicaciones.
Por ejemplo, que será preferible, ¿aceptar como válida la reelección indefinida? O, ¿limitar los períodos presidenciales a dos gestiones como es en EEUU? ¿Será más conveniente organizar el poder del Estado con un modelo presidencialista, donde el mayor protagonismo recaiga en el Presidente del país, o un modelo parlamentario al estilo Europeo? ¿Se mantendrán la salud y educación gratuitas y universal? ¿Cómo se costearán esos servicios, de donde saldrá el dinero? ¿Qué se hará con la industria azucarera? ¿Qué destino se les dará a la enorme cantidad de industrias o fábricas actualmente en manos del Estado? ¿Hará falta conservar el ejército o será mejor prescindir de el como en Costa Rica?
Se sabe que hay que abolir de entrada la Constitución totalitaria actual, ahora bien, ¿será conveniente regirse por la del 40 en los primeros tiempos de democracia? ¿Se abrirá el país a la inversion extranjera sin limitaciones o habrá determinada protección o privilegios para los inversores cubanos y la población de la isla en general? ¿Los represores de hoy serán llevados ante la justicia o habrá un borrón y cuenta nueva? ¿Se hará lo posible por lograr un área de libre comercio con los EEUU, o se buscará mayor integración comercial con los países europeos o de otras latitudes? ¿Se tratará de ir implementando el modelo de Estado de Bienestar con sus programas de ayuda y justicia social, aunque ahora mismo fracasa en toda Europa, o se decidirá por un modelo orientado hacia el libre mercado donde los individuos dependan más de su ingenio y esfuerzo personal, como es el americano?
Pienso que hay que empezar a cuestionarse las alternativas que pronto chocarán con la obligación de decidir para enrrumbar la nación. Estamos en el noveno inning, hay dos out y el final del juego no nos puede sorprender desprevenidos. Ese no sería un buen comienzo.
 
Dr. Darsi Ferret
 
 

No comments: