Wednesday, June 12, 2013

Diosdado Cabello en Cuba, ¿qué sancadilla estarán planeando?

Por Dr. Darsi Ferret
Miami, Florida. 10 de junio de 2013.
Si alguien tenía algún tipo de dudas sobre la feroz lucha palaciega dentro de la corte chavista en Venezuela, solo debe evacuarlas de una buena vez apelando al testimonio que hicieron público los medios de Mario Silva, ex conductor del sonado programa televisivo "La Hojilla", en conversación con un agente de la seguridad del estado cubana apodado Palacio. El Sr. Silva señala en esa grabación al segundo hombre fuerte del poder post Chávez, Diosdado Cabello, como el artífice de las jugadas para serrucharle el piso a Nicolás Maduro, actual gobernante usurpador, y de principal peligro que amenaza el reacomodo que se traen Maduro y Raúl Castro para continuar bregando con el control de esa nación suramericana.
Es un hecho que la muerte de Chávez complicó seriamente la situación del chavismo. La ruta lógica a seguir estipulada por las leyes vigentes después de la muerte del Caudillo era que el presidente interino, Nicolás Maduro, le entregara la presidencia a Diosdado Cabello y que este llamara a elecciones en un período de 30 días. Eso no ocurrió en ningún momento porque los Castro no le tuvieron confianza a Cabello y todo el tiempo impusieron la presencia en el trono desocupado de Maduro, con lo cuál rompieron la legitimidad del proceso sucesorio. Luego es más que conocido el fraude electoral que protagonizaron en favor de Maduro, robándole el triunfo en las elecciones al líder opositor Henrique Capriles.
¿Pero a dónde voy? La realidad es que pasadas las elecciones Venezuela ha quedado completamente dividida y con una mayoría aliada a las filas de la oposición. Por otra parte, la economía de ese país está en un franco colapso y el desabastecimiento genera cada día mayor descontento y molestías en la desesperada población. A estas condiciones convulsas se une la creciente miseria, inseguridad ciudadana y pérdida de rumbo y de soluciones que lleven al país por la senda de la normalización y superación de la crisis política, económica y social que lo golpea duramente.
El pronóstico para Maduro es tétrico, y cada día se irá hundiendo más en la espiral de problemas y adversidades que no tiene cómo resolver, si sigue arrastrando con la ideología socialista de su antecesor y la carga súper onerosa de los Castro sobre sus espaldas. Más allá del discurso que pronuncie ante los medios o la población, la realidad es que su única alternativa consiste en desenganchar a la dictadura cubana de su tren, redireccionar hacia un chavismo like y entrar en negociaciones con la oposición entregándoles porciones del poder, y buscar la validación de ese proceso por el gobierno de EEUU. No le queda de otra.
Curiosamente, en estos días se reunieron de modo sorpresivo y cordial, el canciller venezolano Elias Jaua y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, y hablaron de la recomposición de las relaciones y de la buena voluntad de ambos gobiernos para superar las tensiones. Lo que está muy extraño es que días después Diosdado Cabello se montó en un avión y se viajó de "visita oficial" a Cuba, donde se ha reunido con Fidel y Raúl Castro.
Eso huele a mafia, a que los Sopranos se ponen nervisos y enseguida salen como fieras a establecer estrategias y componendas con tal de llevarse el gato al agua. La ética, las alianzas de hermanos, los pactos de sangre, las fidelidades... todo eso sobra en esas pandillas de hienas. Lo que prima entre ellos son las puñadas por la espalda, el quitate tú pa' ponerme yo, la vigiladera y la cazadera para madrugarse... en fin, los Castro tienen sobrada experiencia en ese tipo de juego sucio, y esta vez se les va la vida si pierden el control sobre los petrodólares. Una regla siciliana reza; "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Hay que estar observando todos los movimientos de ese telúrico escenario.



");

No comments: