Friday, December 13, 2013

La UNPACU toma las calles el Día Mundial de los Derechos Humanos

Hasta la hora del reporte (9:40am) el balance es el siguiente:

3 detenidos brutalmente en Dos Caminos (San Luis)
En Santiago de Cuba las fuerzas policiales han detenido a 15 Damas de Blanco y la policía política tiene rodeada la casa de la Dama de Blanco Solange de la Caridad Claramunt, donde hay casi una treintena de Damas de Blanco reunidas que fueron las que pudieron llegar sin ser detenidas.
Los activistas están celebrando el día de diferentes maneras:
En Palmarito de Cauto una veintena de activistas realizó una marcha pública a las 8:30 de la mañana, por lo que inmediatamente llegaron efectivos de la policía política. Éstos están haciendo algo que hasta la fecha no era muy habitual. Están llevando termos [barriles] de cerveza y ron para venderlos cerca del área donde se encuentran los activistas, lo que da lugar a una mayor violencia posterior porque luego emplean a personas en estado ebrio para tirar piedras y agredir a los activistas de la UNPACU.
En Contramaestre ocurrió algo muy singular. La policía política llevaron un termo de cerveza frente a la vivienda donde se reunían los activistas de la UNPACU. El Delegado del Poder Popular, mandado por la policía política, le comunicó sarcásticamente a Luis Enrique Lozada, nuestro Coordinador en Contramaestre, que “iban a poner un termo de cerveza y que iban a celebrar junto a la UNPACU también el Día Mundial de los Derechos Humanos“. Luis Enrique Lozada les comunicó que “ojalá sea para celebrar juntos, pero no hay mucho que celebrar juntos cuando Uds. apoyan las violaciones de los Derechos Humanos y nosotros luchamos para que se respeten para todos los cubanos sin discriminaciones de ningún tipo y ojalá ese termo de cerveza no sea para emborrachar personas y terminar enviándolas a agredirnos.
En Palmarito de Cauto, que ocurrió un hecho similar, los manifestantes de la UNPACU lanzaban por las calles vivas a los Derechos Humanos, a la labor por la libertad y la democracia, a las Damas de Blanco, denunciado los bajos salarios y la situación de miseria de bienes y servicios integral que sufre la población, etc.
También Palma Soriano estaba llena de grafitis, pintadas en las calles, aceras y paredes por los Derechos Humanos y nuestros activistas concentrados en las 5 células que tiene Palma Soriano, pues han crecido el número de células en Palma Soriano.
También hay varias células nuevas de la UNPACU en Santiago de Cuba. Allí los activistas de la UNPACU reunidos en varias células salieron a las calles en favor de los Derechos Humanos.
En el caso de Palma Soriano, en la noche los partidarios del régimen taparon los grafitis con pintura pero los activistas antes de su secado los lavaron con agua y los grafitis siguen a esta hora visibles por toda la ciudad. Los vecinos de La Ceiba, en Palma Soriano, ya dicen jocosamente que “allí ya no hay comunismo, hay oposición”. Por ello el día 26 de noviembre de este año fuerzas represivas tomaron las casas de varios activistas con armas largas y fuerzas de choque y antimotines [como ya reportamos] saldándose con decenas de detenidos brutalmente.
Se respira una dinámica muy fuerte a favor de los Derechos Humanos por activistas de la sociedad civil, miembros de la UNPACU y Damas de Blanco en toda la región del Oriente cubano.
En la parte Occidental, tenemos detenciones en Pinar de Río, Eduardo Díaz Fleitas y otros activistas de la UNPACU fueron detenidos.
También en Matanzas hubo detenciones ayer y fuertes operativos policiales hoy. En Santa Clara también hubo detenciones de activistas de la Unión Patriótica de Cuba.
Ante todo esto, y en el Día Mundial de los Derechos Humanos, el régimen responde con la represión, con barriles de cerveza y ron frente a los activistas, gastando numerosos recursos movimientos de vehículos pesados y automóviles, gastando combustible y medios en un país en el que la precariedad es absoluta para los bienes más básicos.
En vez de estar todos abogando por el respeto de los Derechos Humanos, una parte de la sociedad civil está conmemorando la fecha y otra [el régimen] tratando de impedir toda conmemoración y violando flagrantemente los derechos de otras personas, en este caso los activistas defensores de los Derechos Humanos.

No comments: