Friday, May 23, 2008

COMUNICADO: NO HAY CAMBIOS REALES EN CUBA

UNIÓN LIBERAL CUBANA
Madrid
COMUNICADO: NO HAY CAMBIOS REALES EN CUBA
21 de mayo de 2008

Hoy 21 de mayo, en diversas capitales del mundo, decenas de organizaciones y personas comprometidas con la defensa de la libertad y los derechos humanos de los cubanos han sumado sus voces para respaldar a los demócratas de la oposición dentro y fuera de la Isla.

La Unión Liberal Cubana se une a este esfuerzo generoso y advierte que, pese a los rumores sobre un mayor clima de tolerancia política en la Isla, lo que realmente se ha podido comprobar es el aumento de la represión, como demuestra el acoso creciente a las Damas de Blanco, el trato inhumano a los más de doscientos cincuenta presos políticos, y la negativa a permitirle salir de Cuba por unos días a la escritora Yoani Sánchez, quien había ganado el Premio Ortega y Gasset otorgado por el diario El País de Madrid y se proponía asistir a la ceremonia de entrega.

Nadie duda de que resulta conveniente que los cubanos -al menos los que reciben divisas de sus familiares exiliados- puedan comprar teléfonos móviles o adquirir computadoras. Esas son medidas que alivian las condiciones de vida de algunas personas. También es razonable celebrar el fin del humillante apartheid que privaba a los cubanos de acudir a los hoteles, playas y lugares de esparcimiento, hasta hace muy poco reservados hasta hace muy poco para los turistas.

Sin embargo, esas medidas aisladas no significan que se haya ampliado un milímetro el ejercicio de las libertades. A los cubanos se les niega la posibilidad de informarse libremente -incluso el acceso a Internet-, de expresar sus preferencias políticas y de agruparse en organizaciones pacíficas independientes. Los cubanos no pueden pedir que se consulte al pueblo democráticamente sobre su destino político -como propone el Plan Varela-. No pueden poseer empresas como las que les permiten tener a los extranjeros. No pueden vender o comprar propiedades. Los cubanos, ni siquiera pueden entrar y salir libremente del país porque, como dice con atroz cinismo Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular: "qué pasaría si los seis mil millones de habitantes del planeta quisieran salir de sus países … sería un caos."

Los cubanos, dentro y fuera de la Isla, y los demócratas del mundo entero, esperan cambios en Cuba. Las expectativas son altísimas. Pero es triste tener que decir que todavía no se ha producido nada que merezca ese nombre.

Carlos Alberto Montaner
Presidente

Antonio Guedes
Vicepresidente


Natalia Bellusova
Directora Asociación de Iberoamericanos por la Libertad
E-mail: http://us.f533.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=ail.spain@gmail.com

No comments: