Wednesday, May 21, 2008

A la 71 vez, fue la vencida [telenovela]

Por Sinue Escolarte.
La Habana, 10 de mayo de 2008.


Incuestionablemente, ya los cubanos no podemos vivir sin las telenovelas.Ocupan, un imprescindible espacio en nuestras vidas.En ese horario, el país entero se paraliza,trasladándose a un imaginario mundo donde las vicisitudes que cotidianamente nos agobian, se desvanecen,haciéndonos sentir que estamos en otra dimensión,en otra galaxia.Resulta contrastante como de tanto verlas,aceptamos tan marcada diferencia, con la que protagonizamos todos los días,sin la sombra de una molestia.Nos queda tan lejos todo lo que en ellas vemos,lo sentimos tan distante, que nos parece un cuento de hadas.

Preferimos las brasileras,con sus actuaciones impecables.Su fotografía increíble y su doblaje perfecto.Es así como 45 minutos tres veces por semana,nos intoxicamos de sueños, sumidos en una realidad virtual.

Contemplamos en la pantalla aquellas inmensas casas,pintadas a la moda,sin grietas ni salideros,sin consignas en sus paredes.La gran ciudad con sus calles limpias,sin baches ni guaguas repletas con personas colgando.Los comercios surtidos y ordenados,la gente bien vestida.Nos parecerá irónico,pero era necesario para entretener, seguramente calcularon los que decidieron adquirirlas para nuestro disfrute.Y su música nos embobece, nos eleva, nos transporta.

Entonces me traslado hasta allí y me veo penetrando junto a otros hombres en aquel trabajo como un simple obrero,con la ropa adecuada para la labor que realizare,sin presiones de sindicatos que me empujen a apoyar a la administración,ni reuniones absurdas del partido,en las que se discuten insoluciones sin posible replica y en la que se permite que se haga importante, el insignificante, haciendo uso de su aburrida e inútil palabra, a la que tiene derecho porque todos lo tenemos y todos somos iguales.

Despues, paso de pronto, cosas de la imaginación, a experimentar lo que es una huelga,!que extraña sensacion de libertad senti! y lo hacia junto a otros, que formaban parte de un verdadero sindicato defensor de los derechos del obrero.Lo hacemos,-me comenta el mas proximo-, en reclamo por los bajos salarios.Me sorprende que es sin miedo, sin esperar agresiones de turbas preparadas al efecto.Los rompehuelgas,o brigadas de respuesta rápida, no existen en ese mundo,virtual pero civilizado.Allí se puede protestar.

Observo poco después,en otra toma, una oficina suntuosa,practica, elegante,cómoda.Pero pensando en lo que le ha ocurrido a algunos de los que me han dirigido, prefiero dejárselas a ellos.La presidenta del comité de defensa que viene a cobrar la cotización, me trae a la realidad.Esta, o no tiene televisor, o es la única que no ve la telenovela en el barrio-me dije-.

Paso ahora a unos jóvenes, entre ellos esta mi hijo. Es su escena.Lo deje en la puerta de la escuela,luego de bajarse de mi auto, un Volvo negro como sus cristales.Se ve limpia y ventilada la entrada.Toma el camino de su taquilla conversando con otros alumnos y ahí mismo me bloqueo con la idea de verlo cuando regresa a casa,con sus raído y desteñido uniforme, con las manos sucias, corriendo,apurado.Es que no hay agua en el colegio de su realidad y las tazas,en su baño, se rebozan de mierda y orina,chorreando al suelo que se le pega a la suela de los zapatos en algún intento por llegar hasta ella.

El discurso de que todo estaba garantizado para comenzar el curso escolar me sacudió la memoria.Tuve que interrumpir para pensar en el ministro y lo que le estaba pasando,pues cuando el presidente consultante quita a alguien, nunca se sabe la realidad.!Que me estaba haciendo caca! -me grita- para sacarme de mi letargo,mientras aun con el pantalón a medio poner, se lleva a la boca el pan que le toco por la libreta, con un pedacito de guayaba que le tenia separado y un vaso de refresco instantáneo que le saque del frío.En la casa de estudio ,no le dieron ni agua.

Poco antes en mi realidad virtual,lo veía deslizar su bandeja por el pulcro metal del mostrador de la cafetería escolar donde entraba a merendar, escogiendo para ello, unos riquísimos dulces y panecitos con grasas trans y refresco en recipiente plástico, tapado, con absorbente y hielo frappe, conteniendo el sabor de su preferencia.Se sentó luego con una linda muchacha a coquetear.Sin dudas, la invitaba para el baile de graduación.

En el nuevo cambio de cámara, diviso a mi esposa en la sala de la casa.Un peinado elegante, llamativo por su estilo me hace contemplarla diferente.La chaqueta negra con un pantalón claro, la dibujan bellísima.La criada se le acerca para ofrecerle algún jugo o refresco,a lo que amablemente le responde que no.Quería mantener su figura,por lo que iría primero al gimnasio y mas tarde seguiría para la peluquería.Estaría para la comida sobre las 7pm..

La vecina que toco a la puerta para informarme de la llegada de los huevos a la carnicería desde ayer y que se vencían hoy, me hace perder la concentración, pero no la perspectiva, así que se lo comunico.No se donde estaría mi esposa en su mundo virtual,pues ni cuenta se dio de lo que ocurrió.Probablemente, montándose en su carro con rumbo al gimnasio, para hacer sus ejercicios.Lo cierto era que en ese momento estaba terminándose la telenovela y no pude ver el final.

El ministro de educación se sentía agotado leia el locutor.No debió decir lo que dijo,ni hablar a titulo personal,con tal arrogancia y autosuficiencia.Además en los últimos tiempos, ha salido del país mas de 70 veces.Una por mes.Hemos perdido toda la confianza en el, así que me hago responsable de lo que se diga después.No importa si dicen que creo terror entre los otros dirigentes o no.Queda fuera de su puesto.Había empezado el noticiero.Eran las palabras del presidente consultante que en su incoherente reflexión,en su soberbia, se le olvido que a el solo se le pedirían opiniones,no decisiones y dejaba claro sin querer, su posición de verdadero líder. Se podía inferir de sus palabras, que en esa cantidad de veces que viajo el funcionario, no hubo supervisión estatal[cuantos lo hacen así] y si, la posibilidad de algún modo de corrupción,derivado del modelo y su depauperación, progresiva y visible.

El ministro,quiso dar primero y cayo en desgracia.Entonces me acorde del baño de la escuela de mi hijo,de sus pupitres y sillas rotos,de que no tenia cafetería ni había merienda,ni siquiera agua potable.Pero según el ministro de educación, como si estuviéramos mirando la telenovela brasilera, todo estaba listo y existían, todas las condiciones para comenzar el nuevo curso escolar,no faltaba nada todo se tenia garantizado.Es una pena.Se trataba de un magnifico actor.

El ministro quedo fuera del juego,del teatro.Después, seguramente se sabra toda la verdad sobre su escandaloso utilizar de los recursos ¨¨del pueblo¨¨,y no habra mas culpable.Siempre es asi.Pero algo es evidente,hizo lo que quiso por mas de 18 años y después de la 71 vez que salía del país, es que para el, fue la vencida.

No comments: