Wednesday, May 21, 2008

Nota justificativa

Por Sinue Escolarte.
La Habana, 18 de mayo de 2008.


En la nota informativa que fue leída ayer por la televisión,inexplicablemente firmada por el Minrex [?quien es el Minrex¿],se hace evidente la desesperación gubernamental por la agobiante situación que atraviesa.No es el pueblo como quieren hacer ver,el que condena el apreciable apoyo que reciben del exterior, los que se oponen al sistema.Son los que dirigen, que ven en peligro su estancia en el poder.

La oposición cubana tiene los mismos años que la revolución y como esta, ha tenido diferentes momentos.En la inmensa mayoría de los casos, la imagen de la disidencia a sido inferior.Primeramente, porque no ha sabido ganarse una mejor, debido sobre todo, a la desunión creada tanto por ellos mismos, como por las infiltraciones de agentes que se han encargado de distorsionar primero y disgregar después, sus ideas y sus fuerzas,desacreditándolos constantemente a partir de la posibilidad de usar los medios de comunicación a su antojo.

La lista de cubanos que han muerto,o que han y están cumpliendo prisión por en ocasiones hacer y en otras pensar diferente a la ideología totalitaria, es incalculable y suficiente para ser reconocida.

Sin embargo,en este momento ocurre lo contrario.Aunque no se han unido todo lo que pudieran,hay menos discrepancias y casi todos los grupos de oposición, desean el cambio pacifico del fracasado modelo.La libertad para los presos de conciencia y la devolución de los derechos a los cubanos en su totalidad,sin excluir al exilio.Esto lo han percibido y los aterra.

Los representantes del gobierno han sido los mismos durante 50 años y solo es posible que un grupo de personas se sostengan por tanto tiempo dirigiendo un país,con métodos muy bien estudiados que les permita poco a poco adquir, todas las formas de control político, civil y militar y con este dominio absoluto, imponerse año tras año.Eso aunque lo pinten para el exterior de otra manera, se conoce que es así.

Los ¨¨enemigos de la revolución¨¨,los presidentes de Estados Unidos, tienen un tiempo limitado para serlo.Saben entonces y aceptan una oposición que en algún momento podrá subir a la presidencia si es democráticamente elegida.Tienen por eso mayor tolerancia con los contrarios que libremente le protestaran su labor, siempre que lo entiendan necesario.

Sin embargo nunca ha existido ningún presidente estadounidense, que pueda considerarse amigo del estado cubano.Es lógico,ellos representan otro modelo económico que tiene además mejores resultados históricos, que el que se defiende aquí.Por tanto unirlos a todos en la palabra Imperialismo,hace ver un solo enemigo que a su vez, no es tan descabellado como tener tantos.

Crear un enemigo permanente, es el preámbulo para enaltecer al pueblo,que ayudados por alguna acción que incremente su sensibilidad ,hará crecer el rencor, el odio ciego,ese que en algún momento sentimos, por todo lo que oliera a norteamericano,a Yankee.Pero esto hace bastante tiempo no es así.Somos muchos los que tenemos amigos o familiares allá y sabemos que han sido bien abrazados y que alcanzaron en ese lugar, su realización.

Por el contrario, el modelo autocrático que defiende la cúpula cubana,intenta mantenerse el mayor tiempo posible con ellos al frente y por eso, no permiten que exista una oposición que obligaría a la existencia de mas de un partido y con ello, pondrían en peligro su permanencia indefinida en la cima.De haber reconocido en los casi 50 años que era ciertas una disidencia,o una contra revolución, como quieran llamarle,hoy hace mucho, no fueran los dueños de Cuba.

Lo que intenta justificar el gobierno cubano con relación a los hechos ocurridos con las Damas de Blanco,es una muestra de su actual incapacidad para defenderse de la aplastante razón.

Es esa la verdadera causa de la exclusión y encarcelación de todos los que puedan influir o con su ejemplo sumar, a otros que se han ido dando cuenta,de lo ineficaz y engañoso del modelo.

Las Damas de Blanco, son también una de las ultimas improvisaciones de la Revolución.Si no estuvieran presos arbitrariamente sus esposo.Si no hubiesen sido victimas de condenas exageradas o totalmente injustas.Si hubieran aceptado sus reclamos de inocencia.Si hubiesen escuchado el pedido de intelectuales y personalidades de diferentes regiones del mundo de excarcelación,hoy,no tendrían que desalojarlas por la fuerza de un lugar publico, por tratar de llamar la atención que en su país, les ha sido absolutamente negada.Estarían donde desean.En sus casas y con ellos.

La ensarta de justificaciones con que las tildan de mercenarias,contrarrevolucionarias,etc.,se ven ridículas y no consiguen disminuir su razón,dejando muy claro la violación de los derechos del hombre y de su libertad.No es necesaria ya la presencia de un relator para comprobar que en Cuba no se respetan los derechos.El mundo entero lo vio debilitándose aun mas, la imagen que durante todo este tiempo, a sustentado a los que dirigen.

El pueblo las ha visto en muchos lugares siempre con igual conducta y sabe que son pacificas mujeres,que provocan el rechazo estatal por lo que representan,porque aceptan ayuda de cubanos en el exterior y de funcionarios norteamericanos para excarcelar a sus esposos y por su valentía.Esto no es un delito,aunque sus cónyuges guarden prisión por lo mismo.

El miedo Sr.. Pérez Roque, que así debió usted firmar su nota,se demuestra, haciendo desfilar como nunca antes a jóvenes estudiantes comprometidos, para que les llenen los espacios en la plaza el primero de mayo.Es evidente que temen ustedes,que Las Damas de Blanco consigan que muchas personas las imiten en sus vestir y conductas y se convierta la plaza en un verdadero mar de espumas,que con su silencio,anuncie la peligrosa llegada de un maremoto,que arrase con tanta represión y abuso.Por eso, el próximo titulo para lo que desee decir, sea franco y pórgale el verdadero nombre. Nota justificativa.

No comments: