Thursday, October 15, 2009

Dr. Darsi Ferrer en huelga de hambre y castigado entre criminales.

Por Jaime Leygonier.


El 13 de octubre el médico disidente Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre en demanda de que ¨ cesen las injusticias y las arbitrariedades¨ y lo enjuicien o excarcelen. La reacción de las autoridades fue trasladarlo al destacamento 12 con los criminales más encallecidos. Según informó su esposa.

El preso de conciencia Dr. Ferrer está encarcelado sin juicio en el penal Valle Grande, en La Habana, con el pretexto de que reparaba su paupérrimo hogar y en un registro policial ilegal le ocuparon dos sacos de cemento, dos ventanas que arrancaron de la pared y unas planchuelas.

Desde el registro hasta el encarcelamiento y su permanencia en prisión todo el proceso está manchado con la violación de los códigos legales y de procedimientos vigentes en Cuba.

La abogada , contratada por la esposa del médico, Yusnaimy Jorge, considero innecesario solicitar el cambio de medida cautelar como el matrimonio cliente le pedía solicitara.

No lo hizo hasta el 16 de septiembre. El plazo legal para que la fiscalía responda es de 5 días hábiles, transcurridos 15 días la esposa fue a la fiscalía municipal donde le declararon verbalmente que ¨parece¨ que no habría cambio y que el expediente estaba para la Fiscalía Provincial.

En la Fiscalía Provincial le informaron que no sabían nada del expediente, pero que por el pequeño delito del que se trataba, ¨receptación´ nadie permanecía en prisión en espera de juicio. En esta fecha no hay respuesta.

El Dr. Ferrer, acosado por la policía política por su labor a favor de los derechos humanos, continua sacando denuncias desde el penal sobre robos administrativos, epidemias y maltratos a presos, que incluyen ¨suicidios¨.

Harto por estas arbitrariedades permanece en huelga de hambre y para castigarlo por ello y por sus denuncias, las autoridades lo recluyeron en el destacamento 12, considerado el peor. Allí la ¨disciplina ¨la imponen a golpes los criminales designados para ello por la dirección del penal y recientemente se ¨suicido¨ por ahorcamiento en su celda solitaria un joven a quien negaban atención médica.( La Habana, 14 de octubre, 2009 ).

No comments: