Friday, October 30, 2009

ENTREVISTA CON MARTHA BEATRIZ ROQUE.

Por Sergio Gatria e Israel Abreu:

El 26 de octubre de 2009, en horas de la tarde, Sergio Gatria, Director del Centro de Informacion Cubano y yo, Israel Abreu, Director Ejecutivo del Comite de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA), nos comunicamos telefonicamente con la residencia del dirigente opositor Vladimiro Roca Antunez y logramos hablar con la dirigente opositora Martha Beatriz Roque la que nos impuso del cerco que la Seguridad del Estado cubano le ha impuesto a la casa, cuya direccion es Calle 36 # 105 entre 41 y 46, Nuevo vedado en La Habana, Cuba. Es un operativo que abarca varias cuadras a la redonda y todo auto que pasa delante de la casa es registrado. En total son 11 los que estan sufriendo dicho encierro involuntario, todos miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. El problema comenzo el 2 de octubre pasado cuando la Seguridad del Estado detuvo a Eriberto Liranza Romero y le confisco una camara fotografica y algunos documentos denunciando violaciones de derechos humanos en Cuba. Liranza, Martha Beatriz, Vladimiro y algunos mas fueron a la estacion de policia a exigir que le devolvieran lo ocupado y ellos se negaron. Pocos dias despues, el 9 de octubre, decidieron hacer un “planton” en casa de Vladimiro e inmediatamente los cuerpos represivos bloquearon la casa para que no entrara ni saliera nadie. Los tienen amenzazados de que si salen los detienen y los deportan del pais. El unico que puede entrar y salir es Vladimiro por residir en la misma.


Nos dijo Martha que la casa y los alrededores estan cubiertos de carteles alegoricos al caso y que el operativo de la policia politica se extiende a varias cuadras a la redonda. No permiten a ningun periodista, ya sea independiente o extranjero acercarse a la casa. En las cercanias hay una escuela y cuando los niños pasan por la acera opuesta los obligan a gritarles groserias y a hacerles gestos obscenos con sus manos. Les dicen que ese es un grupo de mercenarios a los que no deben acercarse. Las turbas compuestas por hombres y mujeres los hostigan constantemente con todo tipo de calificativos y amenazas. No permiten llevarles alimentos ni medicamentos por lo que su estado de salud se esta deteriorando aceleradamente. Los sitiados dicen que no se rendiran y cirulan por el jardin de la casa mostrando carteles y cantando estrofas del himno nacional haciendo alusiones a que hay que romper las cadenas con que el gobierno mantiene esclavizada a la poblacion. Tambien se cubren la boca en senal de que en Cuba no se puede criticar al gobierno. Nos informo Martha que en casi todas las provincias hay alrededor de 200 disidentes que se encuentran “plantados” en solidaridad con ellos.

Despues de haber hablado con Martha Beatriz tuvimos el honor de hablar con cada uno del resto de los sitiado y cada uno nos dio su nombre y apellido. A continuacion veran los nombres de los sitiados todos los cuales enviaron saludos al exilio cubano y les piden a los congresistas cubanoamericanos y a todas las organizaciones cubanas en el exilio, tanto como a la opinion publica internacional, que se pronuncien contra las violaciones de derechos humanos en Cuba y que pidan el levantamiento del cerco a que los tienen sometidos. Sus nombres son.


1.- Elizabet de Regla Alonso Castellanos


2.- Zoila Hernández Díaz


3.- Eriberto Liranza Romero (fue a quien le quitaron la camara)


4.- Yasmany Nicles Abad


5.- Georgina Noa Montes


6.- Reina Hernández


7.- Vladimiro Roca Antúnez


8.- Armando Rodríguez Lamas


9.- Martha Beatriz Roque Cabello


10.- Lázaro Yuri Valle Roca


11.- Leonardo Cancio Santana


Nota: para mas informacion pueden entrar en los blogs:

http://ong-nueva-esperanza.blogspot.com/

http://www.israelabreu.net/

No comments: