Tuesday, October 13, 2009

En huelga de hambre el Dr. Darsi Ferrer

Queridos amigos:


Darsi comenzó una huelga de hambre en el día de hoy, 13 de octubre de 2009, en protesta por las arbitrariedades del gobierno cubano, que lo tiene injustamente preso violando las propias leyes vigentes en el país.

A él se le acusa de un supuesto delito de receptación que por sus características cae en la categoría de proceso penal abreviado, lo que equivale a que debían haberle celebrado el juicio en menos de 20 días después de ser acusado, dada la escasa peligrosidad del delito y la poca cuantía de los artículos personales ocupados.

Hace tres meses que la fiscalía le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva, sin tomar en cuenta que la ley de procedimiento penal establece que la prisión preventiva sólo es aplicable cuando el delito causa alarma, tiene alta incidencia en el territorio, o existe sospecha fundada de que el acusado pretende evadir la justicia. Ninguna de esas condiciones se cumplen en el caso de Darsi.

La abogada de la defensa contratada propuso un cambio de medida para Darsi desde el día 16 de septiembre de 2009 y no ha recibido respuesta hasta la fecha, sin embargo, la ley de procedimiento penal especifica claramente que la fiscalía tiene la obligación de responder las propuestas de cambios de medida en un término de 5 días hábiles.

La ley de procedimiento penal estipula que la fase de instrucción del expediente de los acusados se realiza en el menor tiempo posible, y determina un término máximo de 60 días como tope para su entrega al Tribunal, prorrogable únicamente en los casos muy bien justificados. Al cabo de 78 días aún el expediente de Darsi lo mantienen en instrucción aunque no hay nada que investigar y se desconoce cuándo lo entregarán al Tribunal para que acaben de hacerle juicio, lo que no tiene ninguna justificación.

Además, el trato que recibe Darsi en la cárcel es discriminatorio, el que se agudizó después que el periódico El Nuevo Herald, publicara su denuncia “Interioridades de la Prisión Valle Grande”, lo que pone en mayor riesgo su seguridad dentro de la prisión, pues el aparato represivo de la seguridad del estado en vez de castigar a los oficiales y guardias denunciados por cometer graves delitos en la cárcel, mando a hostigar a los presos que se relacionen con Darsi o que simplemente se le acerquen. Ya han castigado por esa razón a los reclusos Eliecer Fuentes, Alejandro Gainza, Delfín González y Tamayo Quiala, otros están siendo investigados o han sufrido hostigamiento. En concreto a Darsi lo obligan a convivir hacinado con los presos comunes y a los presos que conversen con él los castigan.

Cuando lo arrestaron, la policía intervino en nuestra casa por una supuesta denuncia de materiales de la construcción de precedencia ilegal. Nos decomisaron en el falso registro, 2 sacos de cementos, algunas tiras de planchuelas de hierro y también arrancaron de la pared y ocuparon 2 ventanas del pasillo interior de la casa. Lo que no se entiende es ¿por qué no les interesó el saco de cemento y los de arena y polvo de piedra que tenemos en el portal desde hace un año a la vista pública? ¿Por qué sólo arrancaron 2 ventanas y dejaron las otras 4 y la puerta de la casa, si todas son iguales?

La intención del gobierno es muy clara, mantener a Darsi en la cárcel por razones políticas, sin importarles para nada el más mínimo respeto por sus propias leyes.

Responsabilizo a las autoridades del gobierno de Cuba por lo que le suceda a mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, y le pido a la comunidad internacional que nos ayude y exija que acabe de una vez la injusticia y las arbitrariedades que él está sufriendo.

Saludos y que Dios los bendiga.

Yusnaimy Jorge soca.Activista por los Derechos Humanos.

2 comments:

RLONDRES said...

Dios mio,
Hasta cuando?

RLONDRES said...

creo, que solo el pueblo de Cuba tendra que masivamente decir un dia, ya, basta, no creo que ese regimen tenga la voluntad de matar a casi 12 millones de habitantes.