Tuesday, September 22, 2009

Cuba, tercera "cárcel de periodistas" en el mundo

El pasado 10 de septiembre de 2009 la policía cubana "detuvo y propinó una paliza" a los bloggers Luis Felipe González Rojas y Yosvany Anzardo Hernández en la ciudad de Holguín, según denuncia Reporteros sin Fronteras. Tras el encarcelamiento de Anzardo, Cuba se convierte en el tercer país del mundo con mayor número de periodistas en prisión, junto a Irán, y sólo detrás de China y Eritrea.


Luis Felipe González Rojas quedó finalmente en libertad tras permanecer cuatro horas detenido. Yosvany Anzardo continúa detenido. Cuba tiene ahora veintiséis periodistas encarcelados.



Luis Felipe González concedió reciéntemente una entrevista a Radio Martí, lo que probablemente ha motivado su detención. Escribía regularmente en su blog Animal de Ancatarilla (www.cubaencuentro.com). Yosvani Anzardo es el director del periódico digital Candonga (www.candonga.org), destinado a los cubanos del interior, y que al día de hoy permanece inaccesible. Desde hace más de tres años colabora en el sitio Payo Libre, con sede en Miami. Según el director de Payo Libre, Pablo Rodriguez Carvajal, Yosvani no ha podido comunicar con su familia desde que le detuvieron.



"Las autoridades se empeñan en ahogar cualquier manifestación en Internet de una sociedad civil que se está configurando. En este sentido, la censura representa una denegación del gobierno frente a los cambios en la isla, presentes y futuros, que escapan a su control. Ya es hora de que las cancillerías extranjeras recuerden a las autoridades cubanas las obligaciones que se desprenden de la firma, en febrero de 2008, del Pacto Internacional de Naciones Unidas, relativo a los Derechos Civiles y Políticos", ha declarado Reporteros sin Fronteras.



Por otra parte, el 28 de agosto quedó inaccesible en la isla el sitio de Voces Cubanas (http://vocescubanas.com/). Lo mismo ha ocurrido, el 10 de septiembre, con Payo Libre. El blog de Lia Villares (www.habanemia.blogspot.com) también se encuentra bloqueado, así como el de Yoani Sánchez, Generacion Y (www.desdecuba.com/generaciony/). Voces Cubanas es una plataforma que apoya a los bloggers independientes de la isla.



El gobierno cubano bloquea frecuentemente sitios dedicados a la vida cotidiana en la isla, antes de volver ponerlos en línea durante un espacio de tiempo bastante escaso. Esa táctica de censura repetida es un medio para desanimar cualquier información alternativa y despistar a la prensa extranjera, poco representada en la isla y vigilada muy de cerca por las autoridades.



Un trayecto kafkiano en Internet



Como describe Iván García Quintero en su blog Penúltimos Días, tanto para los bloggers como para el conjunto de los cubanos, el acceso a Internet en Cuba se convierte a menudo en un trayecto kafkiano. Cuba es el país del contiente donde existe menor índice de acceso a Internet, el 13% según fuentes oficiales, aunque de hecho probablemente sea aún menor.



La conexión a Internet cuesta en torno a los 6 dólares la hora, en un país donde el salario medio es equivalente a 20 dólares. Son muy pocos los ciudadanos que disponen de acceso privado a la Red. Al hecho de que todas las conexiones privadas tienen que ser previamente aprobadas por el único proveedores de acceso a Internet, ETECSA, propiedad del gobierno, hay que añadir que el precio de los materiales informáticos es prohibitivo; idéntico al que tienen normalmente en los países occidentales, para un poder de compra que en general es cien veces inferior. Finalmente, la conexión es extremadamente lenta. Algunos bloggers comentan que no siempre pueden leer lo que ellos mismos han escrito en línea.



La Embajada de Holanda y la Sección de Intereses Norteamericanos facilitan acceso gratuito, y de la mejor calidad, a Internet. Sin embargo, normalmente hay que esperar varias horas para conseguirlo. El gobierno de Raúl Castro puso fin a la prohibición de que los cubanos pudieran ir a los hoteles turísticos, que también están dotados de mejor conexión. Pero de nuevo se ha puesto en marcha la vigilancia y a varios bloggers, entre ellos Yoani Sánchez, se les ha negado la entrada a esos hoteles. Finalmente, según varias fuentes, La Universidad de Ciencias Informáticas estaría colaborando en la vigilancia y censura de Internet en Cuba.



Con veintiséis periodistas encarcelados, Cuba ostenta ahora, con Irán, el rango de tercera cárcel del mundo, detrás de Eritrea y China. Entre los encarcelados, el corresponsal de Reporteros sin Fronteras, Ricardo González Alfonso, lleva detenido desde marzo de 2003. La última dictadura del continente americano figura en el lugar 169, entre 173 países, en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras en el año 2008.

No comments: