Monday, September 14, 2009

“Razones de la prisión del Doctor Darsi Ferrer”

Por: Yusnaimy Jorge Soca, activista por los Derechos Humanos.



La Habana, Cuba. 9 de septiembre de 2009.

En las naciones democráticas se premian y agradecen las acciones de los ciudadanos que se preocupan por el bienestar de la sociedad. En Cuba, similar a lo sucedido en todos los regímenes totalitarios, a esas personas el gobierno los castiga por considerarlos enemigos. Tal es la situación de mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer, actualmente en prisión por sostener sus sueños de libertad y vivir comprometido con la suerte del pueblo cubano.

A Darsi lo mantienen encerrado en condiciones infrahumanas junto a delincuentes comunes. Él no ha cometido delito alguno, es un hombre de bien, médico de profesión, muy querido en nuestra comunidad, respetuoso y admirado por muchos compatriotas que le reconocen sus acciones en defensa de las libertades y derechos de los cubanos.

Su encarcelamiento responde a motivos políticos, por razones entre las que cuentan:


1- Animar la iniciativa “El paseo de tus sueños”, mediante esa acción invitó a los cubanos a pasear por el malecón, un lugar público del país, para compartir sueños comunes y de conjunto retroalimentar esperanzas.


2- Convocar desde el 2006 a la tradicional Marcha en Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realiza en el parque Villalón, en el Vedado, los días 10 de diciembre.


3- Crear y desarrollar el trabajo independiente del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”, el que dirige y se apoya de un grupo de profesionales del sector para ofrecer servicios de salud en las comunidades.



4- Monitorear las negligencias, insuficiencias y deficiencias del Sistema de Salud, así como proponer soluciones alternativas. Ofreciendo importantes llamados de alertas y denuncias a la opinión pública internacional sobre las epidemias y otras situaciones de salud que el gobierno oculta, y que tienen consecuencias negativas en la salud de la población.



5- Su abnegada lucha por el respeto a las libertades y derechos fundamentales inherentes a todos los seres humanos, desplegando una intensa labor de monitoreo y denuncia a la Comunidad Internacional de las violaciones sistemáticas que sufre el pueblo cubano.



6- Promover la iniciativa “No a la exclusión social”, labor que consiste en ofrecer ayuda humanitaria de socorro a los marginados que residen en las villas miserias.



7- Su importante trabajo como periodista independiente, que ya compila infinidad de artículos y noticias publicadas en diversos medios informativos de muchos países.



8- Su labor como analista político, aportando valoraciones serias y profundas sobre el acontecer político del país y su relación con el contexto internacional, así como la evaluación de posibles soluciones a los males de la nación.



9- Crear y dirigir el trabajo independiente de Cubabarómetro, institución de profesionales que se dedican a realizar investigaciones sociológicas, mediante la aplicación de encuestas a muestras poblacionales, para conocer el sentir y el pensar de la población acerca de temas sociales de interés en la realidad cubana.



10- Promover y coordinar la iniciativa “Cien mil firmas por la propiedad”, trabajo de recolección de firmas entre la población, para presentar una propuesta ciudadana a la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el propósito de que se modifique el artículo 21 de la Constitución de la República, para que se precisen adecuadamente los atributos reconocidos al derecho de Propiedad.



11- La realización de documentales y videos testimoniales con valor histórico que reflejan el drama de la realidad cubana. Como es el caso del documental KnocKoutKuba, el que realizó junto al español Manuel Benito del Valle, que trata sobre el abandono que sufren grandes glorias del boxeo cubano, entre ellos campeones mundiales y olímpicos, que fueron leales a su pueblo y nunca abandonaron el país. También su participación en los documentales Shooting for Michael Moore y Cuba y los elefantes. Además de filmar y mostrar a los medios internacionales videos sobre la caótica situación de los que malviven en las Villas Míseras como lo muestra así el documental también filmado junto al español Manuel Benito “No a la exclusión social”, los videos que muestran también las caóticas situaciones de los hospitales en Cuba, y de la desesperada realidad del apartheid que sufren los cubanos de a pie por su condición de nacionales.



La lucha pacífica por la libertad y la democracia no solo tiene el precio para el Dr. Darsi Ferrer de estar encerrado en prisión actualmente, también le ha costado ser víctima de varias golpizas a manos de la policía y de turbas de sicarios, dirigidas por el aparato represivo de la seguridad del estado. Nuestra familia ha sufrido trece actos de repudios, acciones crueles que constituyen Terrorismo de estado. En repetidas ocasiones Darsi ha sido objeto de secuestros y arrestos arbitrarios. Y desde diciembre de 2006 lo expulsaron injustamente de su puesto laboral y nunca más le han permitido que trabaje como médico, sin importarle al aparato represivo de la seguridad del estado que él tiene una familia que mantener.



Todas las injusticias cometidas contra su persona solo influyen en fortalecer sus ideales y las convicciones que motivan su entrega a la lucha por una Cuba Libre, donde predomine la justicia y la democracia. Así como despiertan cada vez más la conciencia de su familia, amigos y muchas personas en el mundo que admiran y respetan su labor.



Nota: Adjunto trabajos del periodista independiente Jaime Leygonier

No comments: