Saturday, September 11, 2010

Carta a Unión Europea

La Habana, Cuba. 9 de septiembre de 2010.




A: Unión Europea



La sociedad cubana vive una realidad compleja que puede desembocar en un estallido social y llevar a Cuba a convertirse en un Estado fallido. Amplios sectores de la sociedad civil quieren evitar estas consecuencias y desean, por el contrario, encontrar soluciones pacíficas y viables que nos reconduzcan por cauces beneficiosos para todos.

La Unión Europea se debate en estos días entre el mantenimiento o no de la Posición Común respecto a Cuba. Más allá del debate y la determinación europea, los que animamos este Consenso creemos que Europa debe diseñar una política coordinada que se dirija al apoyo y reconocimiento concretos de la sociedad civil cubana para avanzar realmente en la dirección del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los cubanos.

Es por eso que en este sentido solicitamos respaldo a nuestra propuesta Consenso Cívico, que demanda al gobierno cubano la implementación de dos medidas mínimas que consideramos esenciales.

1- El reconocimiento legal de las diversas organizaciones independientes de la sociedad civil.

2- La ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

El reconocimiento legal de las organizaciones independientes facilitaría la inserción en el acontecer nacional de una gama de organizaciones y proyectos, que son excluidos en la actualidad del derecho a participar libremente de la vida nacional. Además, la suma de todos esos actores sociales potenciaría las posibilidades de encontrar soluciones viables para todos.

Mediante la ratificación de los Pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, ya firmados por el gobierno cubano el 28 de febrero de 2008, se garantizaría el respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas. Esta situación exhibe hoy un panorama desfavorable que se traduce en penurias para todos los ciudadanos.



Aspirando contar con el apoyo de la Unión Europea,

Miembros de la sociedad civil firmantes de Consenso Cívico

No comments: