Saturday, September 11, 2010

Carta

La Habana, Cuba. 9 de septiembre de 2010.




Sr. Raúl Castro,

Presidente de la República de Cuba



Usted ha reconocido en sus discursos la crítica realidad que afronta nuestra sociedad, sumergida en una de las peores crisis económica y social, cuyas consecuencias determinan el incremento de la miseria y del sufrimiento del pueblo cubano. También ha aceptado públicamente la necesidad de implementar cambios estructurales y de conceptos que contribuyan a revertir esa desesperante situación y les devuelvan a los cubanos la esperanza y las oportunidades de vivir dignamente.

Todos los firmantes de este Consenso Cívico, motivados por la responsabilidad y el compromiso que asumimos con el destino de nuestra Patria, coincidimos en la demanda a su Gobierno, de que adopte dos medidas mínimas que consideramos esenciales:

1- El reconocimiento legal de las diversas organizaciones independientes de la sociedad civil.

2- La ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos; y Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

El reconocimiento legal de las organizaciones independientes facilitaría la inserción en el acontecer nacional de una gama de organizaciones y proyectos, que son excluidos en la actualidad del derecho a participar libremente de la vida nacional. Además, la suma de todos esos actores sociales potenciaría las posibilidades de encontrar soluciones viables para todos.

Mediante la ratificación de los Pactos de derechos humanos de las Naciones Unidas, ya firmados por el Gobierno el 28 de febrero de 2008, se garantizaría el respeto a las libertades y derechos fundamentales de las personas. Esta situación exhibe hoy un panorama desfavorable que se traduce en penurias para todos los ciudadanos.

Honestamente esperamos que usted y su Gobierno sean capaces de ofrecer una respuesta adecuada a nuestra demanda, que de una u otra manera representa las aspiraciones de la mayoría de los cubanos.



Sin más,



Miembros de la sociedad civil firmantes de Consenso Cívico

No comments: