Tuesday, August 06, 2013

Nota de Prensa URGENTE Cuba


Nota de prensa


 

Con más de 30 prisioneros de conciencia en las cárceles de Cuba…

 

5 NUEVOS SENTENCIADOS DE LA UNPACU SON DECLARADOS PRISIONEROS DE CONCIENCIA POR AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

 

- Rafael Matos Montes de Oca, Emilio Planas Robert han sido sentenciados por el gobierno cubano en juicios sumarísimos por “peligrosidad”. La “peligrosidad” según versa el código penal cubano se explica como “una especial propensión de un ciudadano a cometer crímenes”, en otras palabras, un pre-juicio político. Fueron arrestados y condenados por exponer posters en Guantánamo, Cuba, que decían “Abajo el hambre” y “Abajo Fidel”. Tras registrar sus domicilios por las autoridades, nada fue encontrado en su contra que agravase sus cargos.

- Alexeis Vargas Martín y su gemelo de 17 años de edad Vianco Vargas Martín, y Django Vargas Martín han sido detenidos acusados de usar intimidación contra un oficial del Estado, lo que les califica para ser acusados de “atentado”. Los hermanos son de Veguita de Galo, Santiago de Cuba.

- La organización cuenta con entre 6000 y 7000 miembros en activo[1], unifica a la gran mayoría de las fuerzas disidentes en Cuba, y tiene más de 30 prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas sólo desde el último año.

- La organización, creada por José Daniel Ferrer en agosto de 2011 desde el Oriente de la isla, ha obtenido en tan sólo 2 años el apoyo y afiliación en su dirección de casi todos los grandes nombres de la disidencia aún radicados en Cuba (José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas, Elizardo Sánchez, René Gómez, Félix Navarro Rodríguez, Pedro Argüelles Morán, Jorge Cervantes García, Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González Marrero, Ramón Jiménez Arencibía, Iván Hernández Carrillo, Ángel Moya Acosta, Ovidio Martín Castellano,, Félix Bonne Carcasés, Gisela Delgado Sablón, Héctor Palacios Ruiz…)

- Los documentos originales de las denuncias de ambos casos de Amnistía Internacional pueden ser leídos íntegramente en:


- Escuche las declaraciones de José Daniel Ferrer sobre estas denuncias de Amnistía Internacional, en exclusiva hace apenas unos minutos:


 

 

 

Madrid-Santiago de Cuba-La Habana-Miami, 3 ag 2013.

 

Tras el lanzamiento del manifiesto por el cambio de la Unión Patriótica de Cuba, la posibilidad de cambio real se ha concretado en la isla y miles de nuevos afiliados se han unido a la UNPACU. Las últimas cifras oficiales se sitúan entre los 6.000 y 7.000 activistas[2], con un crecimiento que prevé terminar el año con una cifra entre 10.000 y 20.000 activistas, algo jamás visto en Cuba, puesto que la organización prodemocrática que más activistas logró en la isla, ya casi desmantelada, llegó a una cifra del entorno de los 600 activistas.

 

Declaraciones exclusivas de José Daniel sobre el número de activistas, 3 de agosto de 2013: https://docs.google.com/file/d/0BykeosyKG0nGUVVJZmxad01pdVk/edit?usp=sharing

 

Este crecimiento exponencial y único ha desembocado en una fuerte represión contra la organización de la UNPACU, y cientos de activistas de esta organización han permanecido en prisión detenidos u obtenido sentencias firmes desde su creación en 2011.

 

Los activistas de la UNPACU son adiestrados en las técnicas de represión del régimen y reciben cursos de no-violencia, pero firmeza, ante los métodos del régimen antes de poder declararse oficialmente activistas. Estos cursos se desarrollan en decenas de localidades, en múltiples delegaciones. Es por esto que el último recurso del régimen son los juicios sumarísimos contra dichos activistas, y cada vez es más empleado.

 

Sobre el caso, podemos ver las declaraciones oficiales realizadas por José Daniel Ferrer en el mediodía de este 3 de agosto de 2013.

 

El informe mensual emitido recientemente por la Comisión Cubana De Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN), única Organización de Derechos Humanos de Cuba reconocida por la Federación Internacional de los Derechos Humanos:

 

Detenciones políticas documentadas*
2010
2011
2012
2013
Enero
117
268
631
364
Febrero
235
390
604
504
Marzo
83
264
1158
354
Abril
162
244
402
366
Mayo
120
349
423
375
Junio
104
212
427
180
Julio
125
251
406
Agosto
184
243
521
Septiembre
90
563
533
Octubre
310
286
520
Noviembre
244
257
410
Diciembre
300
796
567
TOTALES ANUALES
2074
4123
6602
2143 (hasta junio)

  • (*) Fuente: Informe de 3 de Junio de 2013. CCDHRN (Organización de la FIDH). Informe de 3 de julio de la CCDHRN (FIDH): Descargar en este enlace.

 

 

 

 

La declaración de 5 presos de la UNPACU como prisioneros de conciencia podría dar lugar a una escalada de declaraciones similares por parte de dicha organización sobre los más de 30 presos políticos detenidos en el último año y adscritos a la organización UNPACU.

Añadida a esta situación tristemente real y las declaraciones de prisioneros de conciencia, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), además, en fecha 3 de junio de 2013 emitía una Resolución de Urgencia sobre Cuba en la que manifestaba que «en lo que respecta a los derechos civiles y políticos el panorama no ha mejorado y Cuba pudiera presentar la peor situación a ese respecto en toda América Latina debido a la vulneración de todos y cada uno de los derechos civiles y políticos.» (Resolución de Urgencia sobre Cuba de la FIDH: Descargar en este enlace)

 

En esta situación de falta de derechos, la UNPACU se ha consolidado como una fuerza presente en toda la isla, con miles de activistas, de acción pacifista y de corte humanista, que aboga por una verdadera transición, dado que la tensión que genera una falsa transición entre el pueblo de la isla y el estatus político está tomando un derrotero que lógicamente habría que reconducir hacia la reconciliación nacional, el diálogo de igual a igual entre todas las tendencias y la creación de una verdadera democracia, y no hacia la tensión y la creación de mayores atropellos de derechos, como ocurre en la actualidad cada día que pasa.

 

Para ello, la UNPACU está formando a cientos de activistas cada mes y logrando una masa social que le permita lograr un buen fin a todo este proceso que, lejos de desembocar en una oligarquía de poder -muy común en estados post-dictatoriales-, debería desembocar en una verdadera democracia por y para el pueblo.

LLAMAMIENTO


 

La UNPACU realiza un llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas, de todas las tendencias -y sin duda a las humanistas y de izquierdas-, y todas las organizaciones de derechos humanos a realizar acciones de toda índole para lograr la liberación de estos más de 35 presos políticos y de conciencia de dicha organización que aún permanecen arrestados, y los cientos de presos de conciencia que permanecen en las cárceles de Cuba, adscritos o no a la UNPACU.

 

 

Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba

(UNPACU):


Félix Navarro Rodríguez, Coordinador General

José Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo




Eduardo Díaz Fleitas

Diosdado González Marrero

Ramón Jiménez Arencibía



Ovidio Martín Castellano




 

No comments: