Saturday, January 17, 2009

Algunos efectos producidos por las preocupaciones

Por Sinue Escolarte
La Habana Cuba
sinuescolarte@gmail.com




La preocupación constante sostenida, crónica, es un estado emocional negativo núcleo principal de toda ansiedad capaz de interferir en el razonamiento lógico, haciendo que se vean las cosas desde un ángulo conveniente para el que esta exento de ella, o facilitando la acomodación o aceptación de cosas de las que no se está convencido, de manera inconsciente, llegando incluso aunque parezcan insólitas a considerarlas normales.

Estar siempre preocupados por situaciones de diferentes magnitudes, desde las mas insignificantes, hasta las que mas pueden interesarnos, es lo mas cotidiano para el cubano.

En los mismos inicios de la llegada al poder del añejo y actual gobierno, se hicieron patentes y nunca mas nos han abandonado. Por el contrario, con el tiempo se han incrementado y es hoy tal su acumulación, que el razonamiento ha sucumbido entre mentiras, silencios, promesas e ignorancia, convirtiéndose en una adicción imposible de superar.Vivimos intoxicados de preocupaciones y es tal el umbral que hemos adquirido para admitirlas, que merece algún reconocimiento internacional.

Un pensamiento abotagado por las preocupaciones se enlentece y enturbia, pudiendo llegar a la parálisis, creando en la persona tal incertidumbre que consigue llevarla a la ceguera mental.

Todo comenzó para nosotros con las discrepancias surgidas entre el aun gobernante cubano y los diferentes presidentes estadounidenses.

Realmente las contradicciones han existido entre los modelos económicos y políticos y los hombres, han defendido el que consideran mejor o les conviene mas. El lógico cambio periódico de presidente en uno de ellos, permite variaciones y libertades económicas y políticas, que al no existir en el otro, perpetua las discrepancias agudizando cada cierto tiempo las relaciones debido a la inevitable comparación.¿Que hubiera pasado si en ambos modelos se produjera el cambio cíclico de su figura principal, quien parece tener mas culpa en el litigió¿

Aparecieron así los insultos, las amenazas, las advertencias y el peligro de que surgiera una guerra, con la cual los de aquí, llevaríamos la peor parte.

Una guerra,¿cuanto nos costaría enfrentarnos a la mayor potencia mundial en su propio patio?.Ahí radica la gran preocupación, madre del resto de las que nos persiguen a diario hasta hoy.

Aquellos discursos que hacían vibrar de emoción a nuestro pueblo, también lograban llevar las preocupaciones al mas alto nivel.

¨¨Yo creo que la agresividad de los imperialistas, es extremadamente peligrosa y que si ellos de hecho llevan a cabo, el acto brutal de invadir a Cuba, en franca violación de la ley y la moral internacional, ese seria el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre, a través de un acto de legitima defensa y aunque se trataría de una solución dura y terrible, no hay mas alternativa¨¨.[Sugiriendo un ataque nuclear contra los Estados Unidos]

Fueron momentos de la crisis de Octubre de 1962, una preocupación que se generalizó por su peligro para el mundo y aquí, no se dormía esperando un ataque militar Yanqui, por la presencia de misiles que el pueblo no decidió tener en su suelo, ni los aprobó nunca. Desde entonces lo estamos esperando y se exacerba su estimulo cuando comienza a disiparse, con los bastiones, la guerra de todo el pueblo, el día de la defensa etc.

Los gastos en armamentos y otros artículos de guerra, así como la manutención de tantos ejércitos y organizaciones militares y para militares, con sus consecuencias económicas, políticas y sociales, generan inmensas preocupaciones que repercuten intensamente en la población.Y que decir de la destrucción y de las muertes.

Así comenzamos a construir el enemigo que se necesitaba para que hubiera un culpable al que odiar y este, con sus medidas económicas redujo mas las posibilidades del pueblo, que era quien recibía sus embates llegando a su clímax con el bloqueo que condujo a la mayor escasez posible, incrementada por la incapacidad gubernamental y su modelo económico hermético. Parecería dantesco reseñar ejemplos. Llegamos a comer bistec de cáscara de toronja y arroz de fideos y en 10 años contados por mi, la libreta de racionamiento no dio un pantalón. El mercado negro se encargó del asunto con el nacimiento de la corrupción.

¿Que puede preocupar mas a las personas que las carencias de hasta lo mas insignificante, la falta de alimentos, ropa, transporte, vivienda etc. durante 50 años, cuanta ansiedad genera, como pensar en soluciones con tanta carga sobre nuestros cerebros, que salidas pueden haber sin cambios estructurales¿

La escasez generó corrupción barata, como una posible solución y esto obligó a imponer controles, para evitar el excesivo robo y desvío de recursos y como otra consecuencia surge el burocratismo y los decretos que irritan, molestan e incrementan las dificultades y preocupaciones, con mayor corrupción como respuesta. Es el ya clásico callejón sin salidas.

Para completar están los medios de difusión.?que vemos en la televisión, que escuchamos en la radio, que leemos en la prensa, si es que así puede llamarse la nuestra¿

Ataques con coches bombas y muertes sangrientas, con Israel bombardeando a Gaza. Hambre en África. Pobreza en sur y Centroamérica, con médicos cubanos haciendo el bien. Destrucción y desastres naturales y huracanes. La cara del presidente de los Estados unidos maquillado como Hitler con suástica y todo, rememorando sus asesinatos. Un vampiro con la boca ensangrentada y la cara de Luis Posada Carriles con su pistola. La niñez del che. Una y otra vez, estas son las imágenes para no dejarnos descansar y que así, las preocupaciones estén garantizadas.

Muchos especialistas sobre todo psicólogos, psiquiatras y neurólogos han podido demostrar claramente, las nefastas consecuencias de una sostenida y constante carga de preocupación y como es capaz de crear una perturbación emocional que a su vez, conduce a interferencias nerviosas saboteando la capacidad de algunas estructuras responsables de mantener la memoria operativa, íntimamente relacionada con la capacidad de atender y entender, porque toma en cuenta los datos para completar una tarea.

El cubano vive entonces en una preocupación crónica que vuelve a surgir una y otra vez sin conseguir la solución, pareciendo brotar de la nada sin que se pueda controlar, produciéndole un trastorno de ansiedad generalizada que bloquea el pensamiento en un único e inflexible punto de vista sobre todos los temas que lo preocupan, repitiendo lo mismo. Cuando el ciclo de preocupación se intensifica y persiste vivimos en un constante nerviosismo conflicto y ansiedad, responsable de la incapacidad para pensar correctamente, que nos conduce a la inmovilidad del pensamiento, con la pasividad congelando la replica.Todo será aprobado.Todo será aceptado.

En este punto el pensamiento social ya esta parapléjico y solo la ruptura con la dependencia estatal le devuelve su movilidad, para permitirle así ver mejor la realidad cuando disminuyen sus preocupaciones. Ver la realidad es un enorme peligro para el sistema y quienes logran agenciárselas para no vincularse con el estado, de inmediato ven reducidas sus preocupaciones o al menos una gran parte de ellas, mejorando su visión y su actuar en beneficio personal, pudiendo entonces desde reír con mas deseo, hasta dormir con mayor placer y sobre todo, ser el dueño de su propio pensamiento.

No comments: