Friday, January 30, 2009

" La fragmentación mental."

Por Sinue Escolarte
La habana Cuba
sinuescolarte@gmail.com

El hombre parece surgido de alguna forma de espontaneidad que lo dotó con una carga genética nueva, limpia, sin usar ni contaminarse con los constantes intercambios propios del roce socio-económico-ambiental inevitable y a través del cual, tanto, se desarrolló, como se modificó. El ser primitivo de la ¨¨Edad de Oro¨¨ en su mayoría tenia un comportamiento bondadoso y noble, de inclusión y acercamiento de vida en común mas que de retraimiento y egoísmo, por eso, sobrevivió en aquel comunismo.

Probablemente, aberraciones biológicas propias del intercambio entre sus genes a partir de la libre sexualidad, hizo que surgieran algunos con un estructura defectuosa y un comportamiento diferente, modificando progresivamente aquella espontaneidad inicial que luego lo condujo a una constante transformación, como uno de los tantos mecanismos defensivos de los que se ha valido a lo largo de la evolución, degenerando por ello en conductas de otro tipo y proyección. El pensamiento, en su incorporar imágenes y vivencias crea la idea y una rustica forma de meditación, no apta para el razonamiento elevado, pero suficiente para acumular experiencias individuales, propias, que al incrementarse, lo obligaron a multiplicarse. Con el movimiento y el trabajo para la búsqueda del sustento, se amplia la masa muscular y se armoniza su cuerpo.

El cerebro inmaduro que inicialmente conformaba una unidad entera, sufre una paulatina fragmentación natural debido a las múltiples situaciones que se van presentando, mezclado con lo individual de su contenido genético, en la medida que se hacen incomprensibles muchas tareas y situaciones, junto al temor de las lógicas amenazas y la incertidumbre ante los fenómenos naturales. Este humano, ahora mentalmente fraccionado y temeroso, tiene tantos comportamientos como proporciones de los factores que se lo causan puedan producirse, dejando que algunos adquieran mas dominio sobre si mismo que otros. Los que alcanzan mejor autocontrol, se conocerán, aceptarán y poseerán con convicción y un sentido de pertenencia mayor, cuya seguridad los deja que se aprecien dueños de sus ideas, sus conductas y posteriormente, de los bienes personales.

Como vemos, la propiedad, que incluye todo lo que se posee, pudiendo darle uso libremente, surge con la vida misma y dividir al hombre en su cuerpo para tomarle una parte sin su consentimiento, es robarle lo que le pertenece. Una parte imprescindible del cuerpo, es el pensamiento y la libertad con que este puede ser asumido. Sin embargo se consigue dispersarlo al no hacerse visible la forma de partirlo, aunque tampoco se mantiene definitivamente atomizado. Si se desea y se entiende una necesidad, puede reunificarse en otro mas unido y sólido y un pensamiento así, es mas difícil de modular. Es decir, en dependencia del tamaño y numero de la división de la imaginación y lo complejo de la situación, será el nivel de respuesta que se da.
El hombre dividido es un esclavo, porque tiene una intención confusa, inconstante, e irracional, que lo hace presa fácil de mas divisiones y mientras mas fracciona sus ideas, mas se aleja de la realidad y menos aceptación sobre si mismo alcanza, facilitándose la desviación hacia la dependencia, exactamente lo opuesto a la libertad. Los propósitos individuales cuando existen, convocan a la reunificación de las partes del cerebro para concentrarse y concretar una conclusión propia, cuando no existen, la persona es incapaz de gobernarse quedando a merced de la capacidad y la inteligencia de otros.

La mente rota es una patología que a veces se hereda, pero existen muchas maneras de romper el pensamiento racional a exprofeso. Uno de ellos es la inclinación dirigida y constante hacia todo lo que signifique peligro, preocupaciones e incertidumbre. Las refuerzan, la desmotivación, la indiferencia y las situaciones incomprensibles, complejas y no solucionables, haciendo persistir en el intento, o estimulando a luchar contra lo imposible, a seguir buscando lo que no existe, asegurando el absurdo, si se puede.

Tratar de protegerse, cumplir, entender y actuar a la vez, obliga a utilizar en el mismo instante la capacidad de pensar en mas de una cosa, de manera que si se perpetúan el método sin encontrar solución, será necesario dividir en tantas partes las ideas como situaciones se presenten, sobre todo, cuando incluyen una buena carga emocional acumulada. En estas condiciones una ideología abarcadora, protectora y que identifique los puntos débiles y necesidades de una pensamiento personal sin rumbo, lo penetra fácilmente, lo seduce, lo conduce a una aparente buena intención, esperanzándolo para primero enraizarse en él y luego, quedar sembrada por largo tiempo, haciéndose muy difícil de extirpar.

Cuando se lleva el dogma al plano colectivo y se le adicionan aspectos sentimentales y una retórica cautivadora en una personalidad atrayente, el resultado será la perdida de la orientación colectiva, que pone e expensas del orador a una muchedumbre que ha perdido su sentido de pertenencia para pasar a servirle incondicionalmente, seguirlo y obedecerlo aun en las mas inexplicables aventuras. Significa que se ha modificado la visión social de fondo y para recuperarla, es necesario alguien que reúna parte de las condiciones del que la transformó. Pero si este, se va deteriorando y llega a faltar, la posibilidad de una regresión paulatina es segura sobre todo, después de no alcanzar resultados con el sagaz cautivador y esto, lleva su tiempo.

En los casos excepcionales en que ser dueño de si mismo se muestra exagerado como ocurre con esas personalidades, puede moverlo un deseo irrefrenable de posesión de los demás, necesitando sentir que tiene absoluto control sobre ellos, haciéndolo disfrutar mas allá de lo normal, de manera patológica, el dominio sobre el resto, que cuando es muy elevado le detienen el deseo de mando y cuando no lo puede parar, alcanzan la escala mayor de imposición convirtiéndose primero en dictadores y luego en tiranos. Nada los frena entonces en su afán de sentirse al frente, obedecido, admirado, hegemónico, radical, dueño. Mientras su pensamiento este atrapado por una hipertrofiada motivación obsesiva de mando, dominio y necesidad de saciar caprichos y vanidades, su poder seguirá imperando sobre los fragmentados mentales, temerosos súbditos confinados y si no se hace algo, solo la muerte detendrá su obra.

No comments: