Saturday, November 11, 2006

Apelación de Ana Aguililla Saladrigas, esposa del prisionero político Francisco Chaviano

Apelación de Ana Aguililla Saladrigas, esposa del prisionero político Francisco Chaviano.

A todas las personas defensoras de derechos humanos.

9 de noviembre de 2006

LA HABANA, CUBA- 10 de noviembre (Ana Aguililla
Saladrigas/Puenteinfocubamiami.org)-

A todos los activistas defensores de derechos humanos en Cuba y amigos:

Cuando mi esposo Francisco Chaviano González fue encarcelado en el año 1994 y sancionado a 15 años de privación de libertad, existía una gran campaña por su liberación. Nunca pensé que realmente se prolongaría tanto su encierro.

Chaviano fue acusado de "Revelación de secretos de Estado" pero nosotros y todos los que bien lo conocemos sabemos que la verdadera causa de su detención fue el trabajo que desempeñaba como líder de una agrupación de derechos civiles en Cuba, hecho que ha quedado demostrado por cuanto los dos oficiales del MININT encausados junto a él ya están en libertad hace años.

El largo período de encierro ha mermado su salud. Padece de tumores en los pulmones y recientemente se ha detectado que presenta cardiopatía isquemia y una arteria bloqueada en un 70 por ciento. El tratamiento que requiere su afección pulmonar es quirúrgica y exigimos que se realice en libertad.

Doce años pesan ya también a mi cuerpo y mente. Mis amigas no mienten ni exageran al decir que he sido una de las mujeres mas golpeadas por el rechazo gubernamental a la labor de mi esposo y su encarcelamiento por cuanto esto ha representado la separación no sólo de él, sino también de nuestros hijos que han tenido que emigrar como refugiados políticos por razones que todos sabemos están implícitas en esta frase y también me han marcado profundamente. Con frecuencia yo y otras mujeres que integramos el Comité de madres por la libertad de presos políticos somos amenazadas por hacer gestiones a favor de la libertad de mi esposo y otros presos.

De acuerdo al código penal existente en la isla ya a mi esposo le corresponde la libertad sin condiciones.


Es por eso que nos dirigimos nuevamente a todas las personas defensoras de derechos humanos, esperando que se sensibilicen con nuestro caso y nos apoyen en nuestras peticiones al gobierno de Cuba para la liberación de mi esposo. Pero también sería muy importante para nosotros que en cada manifestación pública, en cada documento donde se pida por la libertad de los 75, por ejemplo, se agregara...y otros presos como Francisco Chaviano González, el preso de conciencia en Cuba que mas años ha tenido que cumplir producto de su activismo a favor de los derechos humanos.

ta simple frase requiere de mucho valor y no olvidaremos nunca a quien siga a nuestro lado.

Agradeciendo su solidaridad,

Ana Aguililla Saladrigas (esposa de Francisco Chaviano)

Dado para difusión al Puente Informativo Cuba Miami con la colaboración de Plantados Hasta La Libertad y La Democracia en Cuba.

- Sitio de M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión):
http://www.marporcuba.org


NetforCuba International
http://www.netforcuba.org


Para NetforCuba en español, favor de visitar:
http://espanol.netforcuba.org

No comments: