Tuesday, November 21, 2006

Noticias desde la Habana por el periodista Carlos Serpa Maceira

Reaccionan Damas de Blanco ante Polemica Declaración de Prensa.

La Habana , 21 de noviembre.- Las madres ,esposas y otros familiares de presos políticos que integran las Damas de Blanco en Cuba , reaccionaron en la Habana tras las declaraciones ofrecidas por una fundadora del Grupo , a la Agencia española de noticias EFE y difundidas en sitios del internet.

Mirian Leyva , opinó que “ No debé haber fondos de ningún gobierno destinados a la disidencia porque no llega nada prácticamente a la oposición y lo fundamental es que sirve al régimen cubano de pretexto para decir que son mercenarios y llevarlos a la cárcel.”

Las polemicas declaraciones de Leyva , fue a raíz de un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) de Estados Unidos difundido el pasado miércoles 15 de noviembre , que confirmó irregularidades en el uso de parte de los cerca de 74 millones de dolares de donaciones enviadas a grupos de la oposición cubana entre 1996 y 2005 por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE UU (USAID) y el Departamento de Estado.

Laura Pollan Toledo dijo : “ Nosotras nunca le hemos pedido ayuda , ni económica ni de ningún tipo a ningún gobierno especifico , ni de Norteamérica , ni de Europa . Sí aceptamos y de buen grado toda la ayuda que voluntariamente nos ofrecen organizaciones no gubernamentales o cubanos en el extranjero. Nosotras aquí en Cuba no tenemos otra forma de mantenernos .Nuestros familiares están en prisión ,tenemos casas que mantener ,además necesidades de medicinas ,de ropas ,por lo tanto sí le aceptamos todo lo que nos envíen ,porque es una necesidad , no es un lujo . En todas las epocas , en todos los países del mundo que han tenido situaciones similares a la nuestra han tenido ayuda de otros países . Cuba no es nada distinto , aquí cuando los mambises ,recibierón ayuda de Estados Unidos , México y otros países . Cuando el doctor Castro fue a hacer el cambio que quería para eliminar la dictadura de Fulgencio Batista bastante ayuda recibió de Estados Unidos , México y de otros países . Porque nosotras que no tenemos en estos momentos nada , porque nos han cerrado todas las puertas , no vamos a aceptar la ayuda que nos dan.”

Julia Núñez Pacheco expuso: “ Me sumo a la Declaración de mis compatriotas,estamos de acuerdo en recibir ayuda ,n por somos mercenarias , y quiero agradecer la ayuda que hasta ahora no han prestado. “.

Dolia Leal Francisco indicó : “ Sí necesitamos la ayuda solidaria de todos los hermanos ,porque mi esposo estaba preso en Guantánamo , la ultima prisión de este país , yo tenía que moverme desde la Habana hasta Guantánamo sin trabajo ¿ Como yo voy a pagar un pasaje desde la Habana hasta Guantánamo? , ¿ Como yo le voy a llevar una jaba a mi esposo para llevarle comida? , ¿ Como voy a vivir en la Habana sino tengo dinero? . Yo sí estoy de acuerdo en que nos den ayuda solidaria ,Sí aceptamos la ayuda solidaria porque el gobierno cubano nos quiere aplastar.”

Berta Soler Fernández ,subrayó : “ No estoy en contra de recibir ningún dinero ,ni de ninguna ayuda de ningún lugar del mundo . Realmente necesitamos la ayuda ,el pueblo cubano esta por un momento difícil económicamente ,un momento difícil socia . Nosotras como esposas y familiares de los presos políticos aceptamos ayuda de cualquier lugar que venga . Es necesario cualquier tipo de ayuda para poder llevar los alimentos a esos hombres en las cárceles . Somos madres de familias ,tenemos casas que mantener , y el dinero que recibimos es de personas que se sensibilizan con nuestro dolor.”

Alejandrina García de la Riva señaló: “ Voy a agradecer eternamente a todas las organizaciones del exilio cubano , y a todas las personas y a todos los cubanos que han enviado ayuda a los familiares de los presos políticos ,especialmente a Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba , Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) , a Acción Democrática Cubana , y a la Fundación Nacional Cubano Americana , y demás organizaciones que han aliviado el sufrimiento de la familia para ir a a ver a los presos a las cárceles. Doy gracia a Dios porque todas estas personas nos han ayudado ,le doy gracias a Dios porque estas personas continúen ayudandonolos.”

“ Estoy en contra de que haya fondos del gobierno americano y creo que sí quiere ayudar al pueblo cubano debe levantar el embargo y permitír que haya comercio , turismo ,intercambios académicos ,que los cubanos puedan viajar sin restricciones a EE UU o enviar el dinero a su familia que ellos deseen . afirmó Mirian Leyva en sus declaraciones.
Las Damas de Blanco reiterarón que la opinión de Leyva , fue a título personal y no a nombre del colectivo de mujeres.

Reporto desde la Habana ,el periodista Carlos Serpa Maceira ,de la Agencia de Prensa Sindical Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.

Denuncian represión contra opositores en Cuba.

La Habana , 21 de noviembre..- El Movimiento Liberal Cubano (MLC) , una organización que promueve cambios democráticos y la defensa de los derechos humanos en Cuba , denunció en la Habana los actos represivos de que han sido víctimas sus miembros por la Policía Política y seguidores del gobierno de Fidel Castro.
La denuncia del MLC destaca. Que León Padrón Azcuy , presidente de la organización fue víctima de un acto de repudio protagonizado por unas 40 personas , el pasado 18 de noviembre. Durante más de 3 horas las turbas gubernamentales asediaron la vivienda de Padrón Azcuy , sita en calle 25 No. 860 apto 8 entre A y E en la barriada capitalina del Vedado.
La Agencia de Prensa Sindical Press y el Buró del Puente Informativo Cuba Miami , confirmarón que Roberto Miranda Díaz , Vicepresidente del MLC fue citado a las oficinas de la Sección 21 del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en el municipio de Marianao ,donde fue amenazado con ser enviado a prisión medianate un proceso penal denominado Peligrosidad.

“Me retuvieron mi identificación personal y me impidieron participar en una videoconferencia de Periodismo en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana .” denunció Miranda.
También Silvio Benitez ,Coordinador del MLC para las provincias orientales ,y el periodista Leonel Perez Belett ,vocero de la organización fueron visitados en sus domicilios por agentes del DSE y amenazados con ser encarcelados.
La denuncia cita al periodista Julio Aleaga Pesan , asesor del MLC arrestado a la salida de la SINA , tras participar en una videoconferencia . Aleaga Pesan ,fue conducido a la estación policvial de 21 y C en el Verdado , donde permaneció 7 horas . Erl escritor y periodista Miguel Iturria ,asesor del MLC recibió amenazas de 2 agentes de la Policía Política que le visitarón en su domicilio .


Reporto desde la Habana ,el periodista Carlos Serpa Maceira , de la Agencia de Prensa Sindical Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami .


H/T to Alex at Ya No Mas!

No comments: